Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAPACITACIÓN

Educación continua para adultos mayores

Responde a los valores institucionales de inclusión de Unibe.

Unibe AMA es un programa compuesto por múltiples servicios y diseñado para personas sobre los 60 años. Foto cortesía de la universidad

Unibe AMA es un programa compuesto por múltiples servicios y diseñado para personas sobre los 60 años. Foto cortesía de la universidad

El aumento sostenido de la esperanza de vida en Latinoamérica, incluyendo en República Dominicana, implica que cada vez haya más personas mayores en nuestras comunidades. Gracias a los avances de la ciencia y la medicina, no solo vivimos más, sino que podemos vivir mejor. Los adultos mayores pueden seguir disfrutando de la vida y contribuyendo a la sociedad, y para lograrlo es clave promover el envejecimiento activo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Aunque con la edad vienen ciertas limitaciones, la vejez no tiene que ser el final del disfrute de la vida, del desarrollo y de la productividad. “Para que nuestros adultos mayores puedan llevar una vida lo más independiente posible y relacionarse con su entorno de manera más favorable, hay que integrar diversos aspectos a su estilo de vida, como el ejercicio físico, alimentación saludable, socialización y mantener una mente activa”, explica Melissa González, psicóloga clínica y cofundadora del centro gerontológico Caminos Añejos. La profesional explica que todos podemos contribuir y apoyar en este sentido y lo hacemos cuando “reconocemos sus derechos y les damos igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida”.

Sheila Scheker, también psicóloga y socia de González en el centro, agrega que la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos trae múltiples beneficios y contribuye a transitar esta etapa manteniéndose activo y saludable. “Ralentiza el proceso de deterioro cognitivo, aumenta la autoestima, fomenta la interacción social y con ello se evita el aislamiento, mejora calidad de vida y su sentimiento de bienestar emocional y psicológico”, dice.

“Unibe AMA es un programa compuesto por múltiples servicios y cuidadosamente diseñado para personas sobre los 60 años, en el cual los participantes podrán disfrutar de talleres y actividades didácticas relevantes, enriquecedoras, recreativas y divertidas que les ayudarán a mantenerse activo y saludable, y les permitirán socializar, descubrir nuevos lugares y personas”, afirma Maribel Medina Mejía, directora de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Beneficios

- Ejercita las habilidades cognitivas y psicomotoras

- Se actualizan o incluyen nuevos conocimientos

- Se exploran nuevos intereses

- Aumenta la posibilidad de inserción o reinserción laboral

- Fomenta las relaciones interpersonales

- Promueve el bienestar y la satisfacción

- Potencia la creatividad

- Eleva la autoestima