Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRADICIONES

Educar para la apreciación de nuestra identidad cultural

En esta temporada, en la que conmemoramos el aniversario de la Independencia Nacional y celebramos manifestaciones culturales como el carnaval, se remueve orgullo patrio y la apreciación de todo lo dominicano

La academia celebra la dominicanidad y propicia el contacto de las nuevas generaciones con las costumbres, tradiciones y folclor del país. CORTESÍA DE UNIBE

La academia celebra la dominicanidad y propicia el contacto de las nuevas generaciones con las costumbres, tradiciones y folclor del país. CORTESÍA DE UNIBE

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

Conocer y valorar las tradiciones, el folclor, los valores, costumbres y creencias del lugar de origen es esencial para crear arraigo y fortalecer el sentido de pertenencia; es lo que forma nuestra identidad cultural, el reconocimiento de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí. Es importante porque permite apreciar y respetar todo eso que nos hace ser quienes somos.

En esta temporada, en la que conmemoramos el aniversario de la Independencia Nacional y celebramos manifestaciones culturales como el carnaval, se remueve orgullo patrio y la apreciación de todo lo dominicano. Es la ocasión ideal para reforzar la valoración de nuestra idiosincrasia.

Estas últimas semanas los centros educativos de inicial, básica, media y superior se han vestido de rojo, blanco y azul; de héroes de la independencia y de personajes de nuestro folclor. Han compartido platos típicos, recordado tradiciones y hasta bailado a ritmo de merengue.

Durante la actividad de celebración de la Independencia Dominicana, realizada el pasado 24 de febrero en la Universidad Iberoamericana (Unibe), su vicerrectora administrativa, doctora Vhyna Ortega, habló de la importancia que tiene para la institución el promover y fortalecer en toda la comunidad universitaria los valores patrios e independentistas y la identidad cultural.

Haciendo referencia a palabras de la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de la universidad, destacó que esta última se fortalece propiciando el rescate de nuestra memoria social, y que las instituciones educativas constituyen una plataforma idónea para hacerlo.

“La libertad, la justicia, la igualdad y el respeto por nuestra cultura e historia son fundamentales para nuestro avance como nación”, manifestó, y dijo que en Unibe se generan espacios para conocer y valorar las manifestaciones de nuestra dominicanidad, siempre promoviendo la libertad académica y la libertad de expresión.

Uno de esos espacios es la tradicional jornada de Identidad Cultural, un evento que nació en 2008, como una iniciativa de la escuela de Diseño de Interiores, buscando concienciar a los estudiantes y la comunidad en general sobre la importancia de conectar con las manifestaciones socioculturales de nuestro país y de reforzar el sentido de pertenencia.

En esta actividad se reúnen los estudiantes, profesores (nacionales y extranjeros) y personal administrativo para participar de conferencias, muestras gastronómicas y de artesanía, presentaciones artísticas y talleres, en base a un tema central concerniente a la identidad y los fundamentos culturales del país. La actividad la organizan las escuelas de Diseño de Interiores, de Comunicación Publicitaria y de Arquitectura de la universidad, con la colaboración del Decanato de Estudiantes y la Dirección y Mercadeo Institucional.

Es una celebración de todo lo que somos como dominicanos y propicia el contacto de las nuevas generaciones con nuestras costumbres, tradiciones y folclor en un ambiente académico, festivo, plural, solidario y de respeto por nuestra historia.