Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES

El Costurero de la Reina, en Sevilla, es un edificio

Para ver varios puntos de esta ciudad viene bien montar en un ‘hop on hop off’

El Costurero de la Reina y la fuente y monumento a Hernán Cortés. Fotos: Pamela Ramos García

El Costurero de la Reina y la fuente y monumento a Hernán Cortés. Fotos: Pamela Ramos García

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

Es la primera visita de mi hijo Alexis a Sevilla. Antes de detenerse en alguno de sus monumentos decide tomar un bus ‘hop on hop off’, para ver a vuelo de pájaro muchos puntos de interés. Con él vamos su sobrina (mi nieta) Pamela, que en esta ciudad vivía, y yo, que ya la conozco. En la parada del Parque María Luisa, hacia donde llegamos desde la parada de la Torre del Oro, montamos de nuevo en el autobús. La ruta rodea la frondosa extensión de 400,000 metros cuadrados con fuentes, estatuas, edificios (algunos son museos) y glorietas, amén del lago en su bellísima Plaza de España.

A través de la ventana frontal ¡con cristal limpio!, mi nieta (Pamela Ramos García) toma las fotos para este artículo en Listín Diario. ‘¿Y ese barco?’, me asombro al tenerlo casi de frente, como si estuviera en la calle. Ah… Es la zona portuaria del río Guadalquivir, el único puerto marítimo interior de España. En tiempos de la Conquista del Nuevo Mundo, por él llegaban los barcos con las riquezas que desde sus países traían, principalmente oro. En esta zona está el moderno acuario, cuyo montaje gira en torno al viaje de Magallanes alrededor del mundo. Posee más de siete mil especies marinas, con ‘vida acuática’ del río Guadalquivir, océano Atlántico, río Amazonas y océano Pacífico. Su tanque para tiburones mide siete metros de profundidad.

‘Mira. Allí está el Costurero de la Reina’. Es Pamela que llama mi atención. ‘¿Aquel edificio es el costurero?’, pregunto. No recordaba este hermoso edificio de ladrillo de dos colores, construido en el siglo XIX, flanqueado por árboles y con un bien cuidado césped. Parece un pequeño castillo. Según dicen profesionales en visitasevilla.es, el Costurero de la Reina puede considerarse como el primer edificio neo mudéjar de Sevilla; muestra el estilo árabe en los enormes ventanales. Hoy día aquí funciona una Oficina Municipal de Turismo de Sevilla. La columna que se eleva en este entorno es parte del conjunto de la fuente de Hernán Cortés.

Leyenda El llamado Costurero de la Reina es el Pabellón de San Telmo, levantado como alojamiento para los guardas del Palacio de San Telmo. Con el tiempo surgió la leyenda. Cuentan que la reina María Mercedes, esposa de Alfonso XII y que sufría de un delicado estado de salud, pasaba el tiempo en una de sus habitaciones tomando el sol, mientras cosía junto a sus damas. Así surgió el nombre: Costurero de la Reina. Dirección: Paseo de las Delicias 9, junto al Parque María Luisa.

Zona portuaria del río Guadalquivir. Fotos: Pamela Ramos García