Santo Domingo 28°C/30°C light rain

Suscribete

Semana de cuatro días reduce estrés y mantiene productividad, según estudio

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés y mantiene los niveles de productividad, según un informe publicado hoy por investigadores de la Universidad de Cambridge a partir de un programa piloto en 61 empresas del Reino Unido.

El informe sostiene que durante los seis meses que esas organizaciones redujeron un 20 % las horas de trabajo de sus empleados, sin reducir los salarios, las bajas por enfermedad cayeron un 65 % y la salida de trabajadores hacia otras empresas en un 57 %.

El 79 % de los empleados indicaron que se había reducido su "desgaste profesional" ("burnout", en inglés), y un 39 % aseguraron que disminuyeron sus niveles de estrés.

Las compañías que participaron en el programa, impulsado por el grupo de presión "4 Day's a Week Campaign" ("Campaña por los cuatro días a la semana"), registraron durante ese periodo un incremento medio del 1,4 % en sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, refleja el informe, liderado por el sociólogo de Cambridge Brendan Burchell.

"Antes de esta prueba, muchos dudaban de que fuéramos a ver un incremento de la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero eso es exactamente lo que hemos visto", afirmó Burchell.

"Muchos empleados estaban más que dispuestos a impulsar mejoras ellos mismos. Las reuniones largas con demasiadas personas se redujeron o bien se eliminaron por completo. Los trabajadores estaban mucho menos inclinados a dejar pasar el tiempo", indicó el sociólogo.