La Vida

Romper la brecha

Es hora de que la mujer participe en la ciencia

Recientemente se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el lema ‘Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)’. El 11 de febrero, fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 con el objetivo de romper la brecha de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

A pesar de los avances importantes avances, en diversos países todavía las mujeres continúan relegadas en estas disciplinas y, de acuerdo a estadísticas de la ONU, la brecha aún es muy amplia. Aunque representan el 33,3% de los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres, y las mujeres investigadoras suelen tener carreras más cortas, su trabajo es menos visibilizado en las revistas científicas de mayor prestigio y son peor remuneradas. De igual manera, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos.

“Las niñas y las mujeres tienen el derecho a participar en la ciencia y en todos los ámbitos de la sociedad. Su exclusión por motivos de segregación de sexo es un acto de discriminación”, manifiesta la doctora Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Iberoamericana (Unibe), quien tiene más de 15 años de experiencia en investigación en temas de psicofísica, racismo, género y salud. La doctora Mencía Ripley explica que para reducir la brecha de género en la ciencia se requiere de intencionalidad a través de políticas públicas que aseguren la equidad.

“Durante el XII Congreso iberoamericano de docencia universitaria carrera académica: una gestión para el cambio”, la doctora Paulina Berríos Cortés explicaba que en la carrera académica las mujeres siguen siendo minoría y ocupan las posiciones más bajas, por prejuicio, la idea de que no son capaces.

En marzo de 2022, la casa de altos estudios dio a conocer las ‘Becas Mujeres en las Ingenierías’, con el objetivo de aumentar la participación de éstas y contribuir a cerrar la brecha de género en estas carreras.

Inclusión y equidad de género en la academia

Impulsar la igualdad de género en en el ámbito educativo es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo en educación superior. En Unibe, la equidad de las mujeres es un tema transversal. Además de trabajarse en todas las áreas, cuenta con un Comité de Inclusión y Diversidad que se encarga de establecer e implementar las políticas institucionales que velan por la equidad. Además, es titular de la Cátedra Unesco de Estudios Interseccionales de Género en Educación y Psicología, desde donde se lidera la mayoría de las iniciativas de género de la universidad.

Tags relacionados