Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Pestañas más fuertes y sanas

La longitud, alineación y espesor de las pestañas y su maquillaje pueden determinar la diferencia entre una mirada cansada y una deslumbrante; entre unos ojos llamativos que pueden parecer más grandes y otros que apenas llaman la atención.

Cuidar y mimar las pestañas, “no solo es una cuestión de belleza sino además de salud, ya que estos filamentos capilares que nacen en el borde de los párpados cumplen una función destacada: proteger los ojos y evitar que los dañe la entrada de las partículas externas”, según los asesores de salud de la plataforma Nutritienda (NT).

“Las pestañas se encargan, junto con las cejas, de proteger los ojos del polvo, la radiación solar, la contaminación y otros agentes externos. Cuanto más densa y fuerte sea esa barrera capilar, mayor será su efecto protector, además de que sea más bonita estéticamente”, explica Noelia Suárez, directora de comunicación de NT (www.nutritienda.com).

“Tenemos entre 150 y 200 pestañas en el párpado superior y menos de 80 en el inferior. Estos pelos se nos van cayendo regularmente, renovándose cada cinco o seis meses y tardando unos dos meses en crecer de nuevo”, según el equipo de NT.

“Ya sea porque se tenga escasa cantidad de pestañas, sean muy cortas o se caigan mucho, uno de pilares naturales para mejorar su estado y lozanía consiste en aportarle al organismo, a través de la alimentación, los nutrientes básicos para que crezcan adecuadamente”, según Irene Lezcano, nutricionista de NT.

“Cuatro de los compuestos que más ´alimentan` esta zona son el mineral zinc, así como las vitaminas biotina (del grupo B), C y E, presentes en una variedad de alimentos de origen vegetal y animal, y que pueden obtenerse siguiendo una dieta variada, completa y equilibrada”, de acuerdo a Lezcano

Suárez añade que hay personas que “por su genética, tienen unas pestañas muy cortas. Otras tienen poca cantidad y se les caen mucho. También hay quienes tienen unas pestañas largas y espesas, pero muy rectas, por lo que prefieren rizarlas para que tengan una bonita curva ascendente”.

En cualquier caso, para tener unas pestañas bonitas y espesas se pueden aplicar una serie de medidas de cuidado, productos y remedios naturales, para mejorar sin mucho esfuerzo la salud y aspecto de esta zona capilar, según el equipo de NT.

DESMAQUILLARSE CON SUAVIDAD.

No es necesario frotar con mucha fuerza los ojos para desmaquillarlos, ya que ejercer demasiada presión provocará que nos arranquemos alguna pestaña. Los expertos de NT recomiendan utilizar el producto cosmético necesario para cada momento.

“Las máscaras de pestañas ‘a prueba de agua’ (waterproof) deben desmaquillarse con un producto específico para ojos, normalmente con fórmula bifásica, que elimina el maquillaje sin hacer ningún sobreesfuerzo, mientras que una máscara normal se desmaquilla con facilidad con un agua micelar o un jabón limpiador aptos para ojos”, puntualizan.

REMEDIOS NATURALES.

“El aceite de ricino, rico en vitamina E y ácidos grasos, ayuda a hidratar el cabello y aumentar su densidad. Solo hay que aplicar unas gotas sobre un bastoncillo de algodón y pasarlo suavemente por la raíz de las pestañas, evitando que entre en los ojos”, explican desde NT.

Añaden que también es útil el aceite de almendras, que incentiva el crecimiento del pelo y lo fortalece, aplicando unas pocas gotas en un cepillito ’gupillón’ o en un bastoncillo antes de dormir.

Asimismo, el aceite de oliva, que contiene vitamina C, biotina y ácidos grasos, puede conseguir que las pestañas luzcan más fuertes, sanas y largas, aplicándolo durante unas pocas semanas cada noche antes de irse a dormir, según NT.

“Eso sí: antes de aplicar cualquiera de estos aceites, es importante que la piel esté limpia y seca, efectuando previamente el desmaquillado y la limpieza correctamente y con cuidado, para que después las pestañas absorban todos los nutrientes que necesitan”, añaden.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS.

Si el cabello se cae más de la cuenta o las pestañas pierden volumen, se podría complementar la alimentación diaria con un suplemento alimenticio con vitaminas como la biotina y la B6 y minerales como el zinc, el selenio o el hierro, siendo siempre necesario acudir primero a un especialista para que evalúe la causa de la caída del cabello, según Nutritienda.

CUIDADO CON EL RIZADOR.

El rizador de pestañas, utilizado antes del maquillaje, permite conseguir unos resultados notables a quienes tienen las pestañas muy rectas, pero su uso inadecuado puede debilitarlas y volverlas más frágiles, favoreciendo que se rompan.

Por eso conviene usar esta herramienta con moderación, y solo cuando las pestañas se hayan fortalecido y endurecido, según esta misma fuente.

CONSEJOS PARA LA MEJORA CAPILAR.

Por su parte, desde Hospital Capilar, HC (https://hospitalcapilar.com) proponen otras recomendaciones para cuidar correctamente las pestañas y que luzcan bonitas.

SÉRUM ‘CRECE PESTAÑAS’.

Estos productos cosméticos se ofrecen en cremas o aceites, aunque el formato más habitual es el sérum con un cepillo similar al de los delineadores líquidos, para facilitar su aplicación.

Dependiendo del producto y su composición, además de alargar las pestañas sin maquillarlas, los sérum ‘crece pestañas’ pueden nutrirlas, frenar su caída y mejorar la densidad de la zona, si disponen de la fórmula adecuada, según HC.

“Para poder apreciar estos resultados, el producto debe contener prostaglandina, un compuesto capaz de acrecentar el tamaño de las pestañas mientras las engrosa, o sus derivados”, apuntan.

“No obstante, hay que usar este tipo de sérums moderadamente y cumplir con todas las indicaciones de su prospecto, ya que puede tener efectos secundarios como la irritación ocular2, según HC.

PEINADO FRECUENTE.

Desde Hospital Capilar señalan que “al igual que peinamos el cabello, también es recomendable peinar las pestañas”.

“En las tiendas se pueden encontrar cepillos específicos de pestañas y cejas con los que se puede conseguir un buen cepillado, siempre desde la raíz a las puntas”, concluyen.

Tags relacionados