Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es un tacto rectal?

Pablo Mateo

Pablo Mateo

Es un examen que se realiza con la punta del dedo del urólogo, previo el uso de un guante y lubricante. El tacto rectal es una exploración como parte del examen físico que le realizamos al paciente y que es muy útil para el diagnóstico o para detectar de manera temprana algunas enfermedades o patologías pélvicas. Y es una exploración de los órganos que forman el aparato genitourinario y digestivo tanto en hombre como en mujeres, en la cual palpamos introduciendo el dedo enguantado a través del ano.

Por qué es importante

El tacto es importante realizarlo en enfermedades de la próstata, o del extremo distal del aparato digestivo, pero también para evaluación del hombre y la mujer por la presencia de masas alrededor del ano, en glúteos, sangrados, entre otras.

Modo de hacerlo

Procedimiento para realizar el tacto rectal, la posición del paciente puede ser de diferentes formas:

1- Decúbito supino o dorsal: en pacientes que están encamados es la posición más sencilla y más cómoda.

2- Decúbito lateral: es preferida por algunos profesionales por ser más cómoda en pacientes ancianos, y con enfermedades que dificulten la posición genu-pectoral.

3- Posición genu-pectoral: para algunos es la más conveniente. El paciente se coloca de rodillas sobre la cama de examen y apoya los hombros y la cabeza, pero también existe una variante de esta posición, que es el paciente de pie apoyándose en los codos e inclinando la espalda hacia delante.

Relación médico-paciente

Aunque estas posiciones comprometen la intimidad y el pudor del paciente, son imprescindible en una exploración física, por lo que la relación entre el médico y el paciente debe ser dinámica, relación médico-paciente. Lo primero que hacemos es separar los glúteos para visualizar el ano, la piel perianal y toda el área, buscando alguna lesión, o mancha sospechosa.

Lo que se puede diagnosticar

En un tacto rectal podemos palpar a una profundidad entre 7 a 10 centímetros, y con este examen podemos diagnosticar, fisuras anales, ulceras, fistulas, tumoraciones anales, hemorroides, estenosis, induraciones de la próstata, fondo de saco en las mujeres, tras finalizar el tacto rectal se debe ver el dedo utilizado por si existieran restos de sangre u otros tipos de secreciones. Ante de la duda, visite a su urólogo.

Tags relacionados