Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Si usted fue de los que se mareó después del temblor, aquí le decimos por qué ese efecto

Imagen ilustrativa. Fuente externa.

Imagen ilustrativa. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Una vez concluye el movimiento provocado por un temblor de tierra es normal que algunas personas sientan mareos y hasta dolor de cabeza. Esto tiene una explicación. La neuróloga Marcia Castillo la ofrece a LISTÍN DIARIO diciendo: “Esto ocurre porque nuestro equilibrio es controlado por la información que el cerebelo recoge desde el oído y la visión, entonces, cuando hay un temblor no le da tiempo a mandar esa información y eso provoca que nos dé vértigo o mareo”.

Otra razón es porque tenemos en el oído, canales semicirculares donde hay un líquido que con la edad se pone espeso y eso no permite que se mueva con la facilidad, como lo haría si fuera más ligero.

“Por eso es que, cuando hay un sismo, los mareos tienden a darles más a los adultos que a los jóvenes o niños”, comenta Castillo.

El síndrome de mareo post-temblor hace que algunas personas continúen sintiendo esa sensación de temblor, mareos y hasta náuseas después de un sismo. Mientras más fuerte sea este, mayores serán sus efectos en las personas.

Mientras más cerca se está del epicentro que provoca el terremoto, mayores pueden ser los efectos y las sensaciones dejadas. Tanto es así que, pueden durar hasta algunos días sintiendo que todo se mueve y que el cuerpo hace movimientos involuntarios. También puede que presenten cabeza liviana o pesada. Ante cualquier complejidad, lo ideal es visitar al médico. Peligro

Algo que es para preocuparse es el hecho de que las personas con alguna neuropatía, como por ejemplo, con diabetes, no suelen darse cuenta de los temblores de tierra, lo que significa un riesgo para estos pacientes.

Tags relacionados