Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DESARROLLO

Propósitos y metas para este ciclo

El resultado depende de nuestra elección y disposición por el trabajo tenaz para lograr nuestros objetivos.

Si no determinamos una dirección, tomamos el riesgo en que nuestras aspiraciones se queden en un secreto deseo. ISTOCK

Si no determinamos una dirección, tomamos el riesgo en que nuestras aspiraciones se queden en un secreto deseo. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Ana Mirtha VargasSanto Domingo, RD

Reza un viejo proverbio: “Si no sabes adónde vas, puedes llegar a cualquier parte”. Si no determinamos una dirección, tomamos el riesgo en que nuestras aspiraciones se queden en un secreto deseo: “Si yo hubiera…”.

Con frecuencia nos gana la pereza, el miedo, o la creencia de que “si está para mí, Dios se encargará de dármelo”. Cedemos el poder al Destino, a la voluntad divina, el Universo se encargará de ponerlo todo en nuestras manos. Reposamos nuestra responsabilidad en alguien más, que sean otros que tomen decisiones y elijan por nosotros nuestro sendero, olvidamos que somos las manos del Absoluto en la tierra. El resultado depende de nuestra elección y disposición por el trabajo tenaz para lograr nuestros objetivos.

Por casi tres décadas he impartido talleres con el fin de ayudar a los participantes a proyectar un año eficiente con miras a desarrollar un propósito, establecer metas y proveer algunas herramientas eficaces para mantener el enfoque en el año y que esas determinaciones propias del año nuevo no queden en meras ilusiones. Cada uno establecía un nombre para su año, según los lineamientos de preferencia, por ejemplo: “Año de la familia”, “Año de mi desarrollo personal”. Considerábamos pertinente abordar estos temas tomando algunas herramientas tomadas de distintos estudios de psicología, metafísicos y espirituales: la observación de las leyes Causa y Efecto, Generación, Polaridad, atracción, entre otras. Nunca faltó la elaboración de la herramienta de visualización creativa, tomada de alguna que otra escuela metafísica, el mapa del tesoro, o tabla del deseo. Además, el estudio del poder del pensamiento, los pensamientos distorsionados y negativos que entorpecen nuestros objetivos, el poder de la palabra hablada, también conocida como afirmaciones o decretos.

Para muchas personas estos talleres quedan en una linda experiencia, con todo y ese final feliz y entusiasmo dejado por las dinámicas, y un caluroso aplauso que caía en el cajón del olvido a la salida. Ante el primer contratiempo o dispersión, olvidan la praxis, el material de apoyo frecuentemente no es repasado ni estudiado, con suerte queda en un librero empolvado por el tiempo. Para muchos es necesario el acompañamiento como forma de mantenimiento de sus objetivos.

Hay muchos entes obstaculizadores de nuestras metas, hábitos malos heredados o aprendidos. Existen otras circunstancias externas que no podemos controlar, cuando dependen también de otros, involucran asociados, familiares o imprevistos que nos presenta la vida. Afortunadamente, cuando nos hacemos conscientes de que podemos transformar nuestra forma de ver las situaciones y por consiguiente, crear otra realidad, afrontamos nuestros miedos, desechamos otras basuras adquiridas a lo largo de nuestras experiencias para nuestro mayor bien.

Cuando ponemos fecha a nuestros deseos los aterrizamos transformándolos en metas a largo o corto plazo. Las metas deben ser congruentes con nuestro propósito y no muchas a la vez. La dispersión es uno de los mayores obstaculizadores del éxito. El que mucho abarca poco aprieta. Si iniciamos cualquier proyecto con tenacidad, motivación y entusiasmo garantizamos compañeros ventajosos en cualquier camino que se elija. Éxito y bienestar.

Tags relacionados