Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN SUPERIOR

Importancia de educar para la producción de conocimiento que brinde respuestas a las necesidades de la sociedad

Laura Meyer Acta, coordinadora de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de Unibe, comparte 7 beneficios de educar para la producción de conocimiento de impacto

La entidad cuenta con unidades administrativas que permiten la realización de investigaciones de impacto y con alto rigor científico, contextualizadas en las necesidades del país. FUENTE EXTERNA

La entidad cuenta con unidades administrativas que permiten la realización de investigaciones de impacto y con alto rigor científico, contextualizadas en las necesidades del país. FUENTE EXTERNA

Generar conocimiento que brinde respuestas o soluciones a las necesidades de la sociedad, impulsando la investigación y la innovación, es uno de los grandes aportes de las instituciones de educación superior. Esta es una de las principales maneras en las que la academia se relaciona con su entorno.

Al formar científicos y académicos de alto nivel, fomentar la investigación, la innovación, el pensamiento, la cultura y la acción emprendedora, las universidades aportan a la comunidad.

Laura Meyer Acta, coordinadora de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Iberoamericana (Unibe) comparte 7 beneficios de educar para la producción de conocimiento de impacto:

1. Fomenta la creatividad y la curiosidad.

2. Potencia las oportunidades del estudiante para su propio desarrollo profesional, abriéndole paso hacia grandes posibilidades de estudio y trabajo en el mercado nacional y global.

3. Se generan nuevos conocimientos y descubrimientos que, al aplicarse, permiten el avance y el desarrollo de la comunidad.

4. Permite desarrollar e incrementar en los estudiantes una postura crítica y de reflexión ante las diferentes problemáticas de su entorno y los prepara para generar posibles respuestas a estas.

5. Enseña buenas prácticas en los diferentes quehaceres de la ciencia, a través de un sistema complejo de búsqueda y análisis de información.

6. Desarrolla habilidades empresariales y de liderazgo, dando paso a la creación de innovaciones, patentes o modelos de utilidad para ser llevados al mercado o a nuevos negocios.

7. La formación de los estudiantes en innovación, investigación y emprendimiento los lleva a tener una mayor comprensión de las tendencias y los desafíos actuales en sus áreas de estudio, así como a poder abordarlos con el conocimiento apropiado y de forma efectiva.

Contextualizaciones

La entidad que crea e implementa las políticas y programas de investigación y gestiona los proyectos de investigación en esta casa de altos estudios es la Vicerrectoría de Investigación e Innovación. Para ello cuenta con unidades administrativas que permiten la realización de investigaciones de impacto y con alto rigor científico, contextualizadas en las necesidades del país.

Recientemente, Unibe presentó la concentración en Innovación, diseñada para que los estudiantes de la universidad entren en contacto con los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), necesarios para la creación y producción de bienes y servicios con base en la ciencia.