Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MENUDO

Novela ‘negra’: un ejercicio mental

Carmenchu Brusíloff

Carmenchu Brusíloff

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

La novela policíaca, o novela negra o ‘thriller’, como se le pueda o quiera llamar, se ha convertido en mi lectura predilecta de los últimos años. Al tiempo que distrae ayuda a ejercitar la mente cuando uno se afana en intentar descubrir al asesino. Confieso que generalmente no acierto. Además, en su mayoría aparecen excelentes descripciones de lugares lo que permite ‘viajar’ con la imaginación a ciudades conocidas o desconocidas, al tiempo que aporta fluidez a quien escribe. ¿A qué viene este comentario? A dos de los últimos libros que he leído. Aquí les cuento.

De autor dominicano: Con el Caribe al fondo

El intercambiar libros en préstamo nos permite leer más libros con menos gasto. Este es mi caso con la novela recién puesta a circular que me prestó Montserrat Prats: ‘Con el Caribe al fondo’, de Guillermo Peña Contreras. Trata del crimen de un arquitecto, cuyo asesinato se dedica a investigar un periodista de Diario Libre mientras cubre la noticia. Al incluir en la trama varios nombres de personas conocidas de nuestro país, la lectura se hace más interesante.

El peligro de las webs de citas

La novela fue publicada hace varios años. La encontré en mi librero y al echarle un vistazo para regalarla decidí volver a leerla. Admito que no me acordaba de su argumento, que lamentablemente seguirá vigente mientras exista Internet. Se trata de ‘Llámame Princesa’ De Sara Blaedel. Estremece saber que entre tantos contactos a través de la web puede haber sadomasoquistas que al citarse con la mujer lo que hacen es maltratarla y esto se agrava al descubrir que, en la vida cotidiana, pueden ser el hermano de vida normal de una amistad o persona conocida de la víctima. La novela atrapa desde la primera página.

El Diario de Caamaño: una copia en el AGN

Hace 50 años llegó por Playa Caracoles Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien en 1965 encabezó en Santo Domingo la revolución de abril. Su regreso en 1973 tenía como objetivo derrocar al presidente Balaguer. Como parte de la conmemoración del desembarco, el Archivo General de la Nación recibirá, este jueves 2 de febrero, una copia del Diario de Caamaño. (Empezó a escribirlo en 1967). Esta actividad, a celebrarse a las 7:00 de la noche, contará con la participación de su viuda, Vicenta Vélez, y el historiador y director general del AGN, Roberto Cassá. El diario, donde da cuenta de respaldos, pero también de traiciones, estará pronto a disposición de los interesados en conocer parte de la historia de este hombre excepcional.

Tags relacionados