¿Planeas visitar Ecuador? Anota estos 8 platos que no te puedes perder
Las raíces indígenas, afro y europeas dan origen a un sincretismo culinario que se traduce en la sazón característica de cada región ecuatoriana
Muchos coinciden en que una excelente forma de conocer un país es a través de su gastronomía. Ecuador es un destino ideal para emprender un viaje culinario por medio de los sentidos, con comida que va contando historia.
Conocidos a nivel internacional como “comida criolla”, los platos ecuatorianos envuelven las papilas gustativas de los comensales, ofreciendo una experiencia que despierta el deseo de probar más.
Las raíces indígenas, afro y europeas dan origen a un sincretismo culinario que se traduce en la sazón característica de cada región ecuatoriana. En otras palabras, el rumbo de cada viajero determinará la forma en que se preparan las comidas típicas y los productos que se utilicen.
En general, la oferta gastronómica incluye ingredientes básicos como el arroz, maíz, huevo, papas, aguacate, carne de res y de “chancho” o cerdo. También se consumen los caldos y las sopas en abundancia y variedad.
Si tienes planeado visitar este destino de Sudamérica, anota estos 10 platos que no te puedes perder:
1- Humitas
Este plato se extendió por los Andes hasta llegar a Ecuador. Consiste en “pasteles” hechos de maíz tierno y queso envueltos en hojas de mazorca y cocinados al vapor. Usualmente, se acompañan de sazones de diferentes especias que le confieren un sabor dulce o salado.
2. Fritada
Este plato insignia no puede faltar en las mesas ecuatorianas, desde las más lujosas hasta las de los pueblitos más pequeños y tradicionales.
La proteína es la carne de cerdo que se fríe con la grasa del animal, servida junto a una mazorca de maíz, queso, aguacate, papas, tomate y granos de maíz tierno. Algunos cocinan la carne en una paila de bronce sobre leña para lograr un sabor más intenso.
3. Seco de chivo
Contrario a lo que se pueda entender leyendo el nombre de este platillo no se trata de chivo “seco”, sino de un estofado con la carne del animal. También puede prepararse con una gran variedad de proteínas que van desde el pollo hasta la res.
La manera más común de cocinarlo es con cebolla y se acompaña con arroz, papa, plátano maduro y ensalada verde.
4- Yahuarlocro
Su nombre viene del kichwa “Yahuar”, que significa sangre, y “Locro” que se traduce como sopa o caldo. Es un plato muy conocido a nivel nacional y uno de los más solicitados por los turistas.
Se trata de una sopa espesa de papa, su sabor usualmente dependerá de los ingredientes que se le añadan. Para su preparación no pueden faltar las tripas y la sangre frita de un borrego, los tubérculos y condimentos típicos de la zona.
Puede ir acompañado de aguacate, queso y picante.
5- Togro de chancho con cebolla
Este plato se puede encontrar tanto de venta al detalle en los mercados, como en los menús de restaurantes. Consiste en una preparación gelatinosa a base de piel y cartílagos de cerdo. Algunos colocan cebollas en el interior del cocido para realzar los sabores.
Los habitantes de Pujilí, en la provincia Cotopaxi, aseguran a todos sus visitantes que este platillo es beneficioso para la salud por su alto nivel de colágeno.
¿Te animarías a probarlo?
6- Chugchucara
Si llegas a Latacunga en la provincia Cotopaxi puedes pedir el plato típico de la zona: una Chugchucara. En el idioma kichwa esta palabra significa “cuero tembloroso”.
Es una comida bastante completa con gran aporte calórico, pues combina la carne de cerdo frita, las papas, el maíz tostado y en palomitas, el cuero de cerdo y una porción de plátano maduro.
7- Empanada de morocho
El maíz morocho es un alimento “sagrado” en los Andes. El grano se caracteriza por ser de color blanco y duro, con él se prepara una mezcla crocante rellena de carne molida de cerdo, cebolla, arvejas y arroz.
Estas empanadas suelen ser algo para “picar” antes del plato fuerte, y se acompañan de una taza de café o alguna bebida fría.
8- Quimbolito
¡Llegó la hora de algo dulce! Los quimbolitos son perfectos para cualquier momento, ya sea de postre, desayuno o alguna merienda.
Tienen una textura parecida al bizcocho de maíz, solo que muy suave. Se presentan envueltos en hojas de palma, donde se cocinan al vapor. Como toque final, una pasa decora el tope.
¿Mal de altura?
El conocido “mal de altura” es una afección causada por los bajos niveles de oxígeno a grandes alturas. En Ecuador, con más de 2,800 metros de altura sobre el nivel del mar, este es un problema frecuente para los visitantes.
Los ecuatorianos combaten los malestares de una forma particular: consumiendo mucha azúcar.
Desde refrescos carbonatados hasta trozos enteros de panela, el azúcar extraído directamente desde la caña, se consumen en grandes cantidades en este país.