Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Auto ruidoso? Una cámara de tráfico podría estar escuchando

Después de la relativa calma de la pandemia, la ciudad de Nueva York ha vuelto con fuerza. Solo escucha: martillos neumáticos. Bocinazos de autos y camiones. Ruidos de trenes subterráneos. sirenas Gritos.

A lo largo de los años, se han realizado numerosos esfuerzos para calmar la cacofonía. Una de las últimas: cámaras de tráfico equipadas con sonómetros capaces de identificar coches y motos trucados que emiten una cantidad ilegal de ruido callejero.

Al menos 71 conductores han recibido multas hasta el momento por violar las reglas de ruido durante un programa piloto del sistema de un año de duración. El Departamento de Protección Ambiental de la ciudad ahora tiene planes para expandir el uso de los medidores de sonido en las carreteras.

“Los vehículos con silenciadores y tubos de escape modificados ilegalmente que emiten un ruido extremadamente fuerte han sido un problema creciente en los últimos años”, dijo el concejal Erik Bottcher, quien anunció la llegada de los radares a su distrito para ayudar a reducir el ruido “desagradable”.

La ciudad de Nueva York ya cuenta con una de las ordenanzas sobre ruido más extensas del país, que establece los niveles permitidos para una gran cantidad de ruidos, como martillos neumáticos y vehículos.

Una ley estatal conocida como la Ley Stop Loud and Excessive Exhaust Pollution, o Ley SLEEP, que entró en vigencia la primavera pasada, aumentó las multas por modificaciones ilegales de silenciadores y sistemas de escape.

Debido a que los oficiales de policía a menudo tienen otras prioridades, los delincuentes se han ido por su camino alegre y ruidoso. Los nuevos dispositivos registran las matrículas de los infractores, de forma muy similar a como los velocistas son atrapados por las cámaras de las carreteras. Los propietarios de vehículos enfrentan multas de $800 por la primera infracción de ruido y una sanción de $2,625 si ignoran una tercera infracción.

Los funcionarios de la ciudad se negaron a revelar dónde están colocados actualmente los radares.

Hace un año, París, una de las ciudades más ruidosas de Europa, instaló equipos similares en algunas calles.

La evidencia es clara de que el ruido afecta no solo la audición, sino también el estado de ánimo y la salud mental, sin mencionar los posibles vínculos con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial elevada .

“Uno escucha el ruido, es continuo: las bocinas, los camiones, las sirenas”, se lamentó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, durante una conferencia de prensa reciente en la que culpó a una autopista por el ruido y la enfermedad. “La contaminación acústica dificulta el sueño y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas”.

Hace casi una década, uno de los predecesores de Adams, el alcalde Michael Bloomberg, lanzó una guerra contra el ruido, publicando 45 páginas de reglas que cubrían el sonido de los camiones de helados y cuánto tiempo un canino puede ladrar continuamente (cinco minutos durante las primeras horas de la noche , 10 durante la mayor parte del día) antes de que su dueño entre en la perrera.

En 1905, el New York Times había declarado que la metrópoli era “una hoguera de sonido que se propaga rápidamente más allá del control de cualquier extintor ordinario”. El artículo preguntaba: “¿Hay algún alivio posible?”

Una pandemia global más de un siglo después respondió esa pregunta. Durante unos meses en la primavera de 2020, el rugido de los vehículos en las calles de la ciudad se detuvo mientras la gente se quedaba en sus casas.

El silencio permitió que la gente volviera a escuchar el canto de los pájaros, aunque a menudo era interrumpido por el aullido de las sirenas de las ambulancias y, por la noche, estallidos de fuegos artificiales ilegales.

“A pesar de lo silencioso que fue durante el encierro, fue un silencio muy incómodo. Fue un silencio aterrador porque tenía muchas implicaciones”, dijo Juan Pablo Bello, investigador principal de Sounds of New York City, o SONYC, un esfuerzo de la Universidad de Nueva York para estudiar el ruido urbano.

Bello y su equipo inicialmente esperaban recopilar datos sobre la disonancia de la vida urbana rutinaria, pero intervino el coronavirus. En cambio, monitorearon los ritmos acústicos de una ciudad bloqueada.

La cantidad de quejas por ruido en realidad aumentó durante la pandemia, pero algunos expertos dicen que eso fue un síntoma de que las personas confinadas en sus hogares se volvieron hipersensibles a sus entornos incómodos.

Las quejas por vecinos ruidosos casi se duplicaron en el primer año de la pandemia. Muchas otras quejas se atribuyeron a automóviles y motocicletas con silenciadores modificados.

Aún así, algunas personas dicen que los esfuerzos para silenciar los vehículos ruidosos van demasiado lejos. Phillip Franklin, un entusiasta de los autos del Bronx de 30 años, lanzó una petición en línea para protestar contra la ley de ruido del estado.

“La mayoría de nosotros vivimos aquí en la ciudad de Nueva York, donde el ruido es parte de nuestra vida diaria”, decía su petición, que afirmaba que los vehículos silenciosos representan un peligro para los peatones distraídos.

“Arreglar baches es mucho más importante que perseguir autos ruidosos”, dijo Franklin en una entrevista.

El ruido fuerte, que alcanza los 120 decibelios, puede causar daño inmediato a los oídos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Incluso el ruido prolongado por encima de los 70 decibeles puede eventualmente dañar la audición. El rugido de una motocicleta tiene unos 95 decibelios.

Las firmas especializadas en acústica arquitectónica se han multiplicado. Diseñar nuevos edificios o modernizar los antiguos con tecnología antirruido es ahora un negocio en auge.

En las oficinas de Manhattan de la firma de ingeniería ambiental AKRF, la compañía tiene lo que llama la sala "PinDrop", que sugiere un espacio tan silencioso que podría escuchar un alfiler caer, que tiene un sistema de audio que simula la sinfonía errática de sonidos que la ciudad los habitantes deben soportar.

Mientras que los dibujos arquitectónicos pueden representar el uso del espacio, las representaciones acústicas representan cómo el sonido y el ruido pueden llenar un espacio.

“Así que si es para dormir, queremos que puedas dormir. Si es para escuchar, queremos que usted pueda escuchar”, dijo Nathaniel Fletcher, consultor acústico de AKRF.

Incluso con barreras de sonido, ventanas ajustadas y aislamiento para amortiguar el ruido, no se puede hacer mucho con la raqueta. La mayoría de los neoyorquinos aceptan eso.

“Creo que la gente apreció el hecho de que es una ciudad desordenada y ruidosa”, dijo Bello, investigador de la Universidad de Nueva York. “Nos gusta que sea activo y nos gusta que sea animado. Y nos gusta que esté lleno de trabajos y actividades, y no este tipo de lugar aterrador y bastante desconcertante”.