Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TURISMO

Seis imprescindibles en Ámsterdam

La capital de Países Bajos es famosa por sus barrios y canales pintorescos, museos y atracciones de clase mundial

Los pintorescos molinos de viento de Países Bajos son un magneto turístico. Una de las excursiones más populares en Ámsterdam es un tour de medio día a Zaanse Schans, donde los viajeros pueden admirar molinos de viento que datan de los siglos XVII y XVIII.

Los pintorescos molinos de viento de Países Bajos son un magneto turístico. Una de las excursiones más populares en Ámsterdam es un tour de medio día a Zaanse Schans, donde los viajeros pueden admirar molinos de viento que datan de los siglos XVII y XVIII.

Avatar del Listín Diario
Georgina CruzÁmsterdam, Países Bajos

A la mención de la ciudad de Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, la mayoría de los viajeros piensan enseguida: zuecos, tulipanes y molinos de viento. Y aunque es verdad que uno puede disfrutar de todos esos elementos culturales en tiendas, jardines y parajes en la ciudad y sus alrededores, Ámsterdam, una de las capitales más interesantes de Europa, ofrece mucho más al visitante: desde barrios y canales pintorescos a museos y atracciones de clase mundial.

Aquí van algunos imprescindibles de Ámsterdam que se encuentran entre mis actividades y sitios favoritos durante una media docena de visitas a la ciudad:

1. Los canales de la ciudad

Los canales de Ámsterdam cuentan con la calificación de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO y son una visita obligada sobre todo para viajeros que vienen por primera vez. Datan del siglo XVII, y cuentan con puentes y vistas de iglesias, museos y monumentos, ofreciendo orientación y una perspectiva única de la ciudad, mirándola desde el agua. Varias compañías ofrecen excursiones incluyendo Blue Boat Amsterdam Canal Cruises. La tarjeta City Card Iamsterdam es una manera conveniente de explorar e incluye un paseo gratis en bote de excursión por los canales, al igual que un pase para el transporte, alquiler de bicicletas (se estima que hay más de 800,000 bicicletas en la ciudad), entrada a atracciones y museos y más.

2. Museos

La ciudad cuenta con soberbios museos. Entre mis favoritos se encuentran el Rijksmuseum, Museumstraat 1 (www.rijksmuseum.nl), y el Museo Van Gogh, Museumplein 6 (www.vangoghmuseum.nl). Ambos ameritan una visita de aunque sea medio día para disfrutar de las grandes obras maestras de Rembrandt, incluyendo su espectacular La ronda de noche, y de Vermeer, incluyendo La lechera, entre una multitud de otros grandes maestros holandeses. Y en el Museo Van Gogh, poder ver sus Girasoles y otras obras, incluyendo autorretratos, es una maravilla inolvidable.

3. La Casa de Anne Frank

Uno de los sitios más conmovedores de Ámsterdam, la Casa de Anne Frank en Westermarkt 20, ofrece la oportunidad de ver cómo la chica judía vivía durante la persecución y atrocidades de los Nazis. Anne Frank y su familia y otras personas vivieron escondidos en un anexo secreto de esta casa en Prinsengracht por más de dos años durante la Segunda Guerra Mundial. La casa/museo tiene objetos originales, incluyendo el famoso diario de la niña con su cubierta a cuadros rojos, fotos, videos y citas de Anne Frank, que una vez dijo: “A pesar de todo sigo creyendo que las personas son realmente buenas de corazón”.

4. Barrio Jordaan

Esta encantadora área de la ciudad cuenta con arquitectura tradicional notable en un laberinto de callejones y está llena de galerías de arte, tiendas, boutiques y jardines en patios interiores. Es el sitio ideal para disfrutar de un paseo y hacer compras de souvenirs –quizás un par de zuecos pintados a mano.

5. Molinos de viento

Sin dudas los pintorescos molinos de viento de Países Bajos son un magneto turístico. Una de las excursiones más populares en Ámsterdam es un tour de medio día a Zaanse Schans –cientos de miles de visitantes lo hacen cada año–. Aquí en un paisaje rural con arquitectura típica, los viajeros pueden admirar molinos de viento que datan de los siglos XVII y XVIII. Ver el precioso panorama de los molinos junto a un canal es gratis pero la entrada a ellos es por boleto y se ofrecen demostraciones en algunos de ellos: por ejemplo, en uno se puede ver como cacahuetes se muelen para hacer aceite. Entre las compañías que ofrecen arreglos para excursiones de medio día a Zaanse Schans y de un día combinando los molinos con otros puntos de interés desde Ámsterdam se encuentra Viator de TripAdvisor.

6. Eventos y ferias culturales

Ámsterdam y sus alrededores son sedes de múltiples ferias culturales y eventos especiales. Estos festivales enriquecen a cualquier visita con vistas, sonidos y sabores locales. Entre nuestros favoritos se encuentran varios cada primavera: los campos de tulipanes, llenos de colorido y frescor entre los poblados de Haarlem y Leiden, la feria de los jardines Keukenhof del 23 de marzo al 14 de mayo en 2023; y los mercados del queso en Alkmaar y Edam.

Para mayor información sobre Ámsterdam y sus alrededores, visita www.holland.com.

Ver también: Las 10 ciudades más atractivas del mundo para hacer turismo

La feria de los jardines Keukenhof se realizará del 23 de marzo al 14 de mayo en 2023.

La lechera, cuadro de Johannes Vermeer, en el museo Rijksmuseum.

Mercado del queso en Edam.

La casa museo de Anne Frank.

Autorretrato en el Museo Van Gogh.