Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La primera luna llena del 2023 llega en enero

Foto Externa

Foto Externa

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El año apenas empieza y trae consigo un cielo de posibilidades; en la primera semana de este primer mes del año, podrás disfrutar de la “Luna Lobo”, la primera luna llena del 2023, la cual se presentará este sábado siete de enero.

Algunos dicen que recibe este nombre por el frío invernal que acompaña a enero, debido a que la disminución de las temperaturas provoca el aullido de los lobos.

Sin embargo, en un artículo de ABC Ciencia afirman que se debe a que esta es época reproductiva para los lobos, por lo que están más activos y sus aullidos predominan.

Asimismo, denominan este fenómeno como “Microluna”, debido a que la Luna llena está en su punto más alejado de la Tierra, porque orbitá en una trayectoria “elíptica”, que significa que una parte está más cerca de la tierra y la otro más lejos, “lo que afecta al tamaño y el brillo de la Luna”.

La presencia de la “Luna Lobo” será a partir de las 12:07 de la madrugada en España. Lo recomendable es estar atentos a partir de esta hora en el resto del mundo para poder apreciar el suceso.

Primera lluvia de meteoros

Este no es el único fenómeno astrológico presente en este mes. El martes tres de enero podrás presenciar la lluvia de las cuadrántidas, una lluvia de estrellas o meteoros.

Según National Geographic: “la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yace una densa nube de polvo formada por los restos del asteroide 2003 EH. El paso de nuestro planeta a través de ella provoca que las partículas de hielo, polvo y rocas entren en contacto con la atmósfera terrestre a unos 41 kilómetros por segundo, provocando destellos que atraviesan el cielo nocturno fugazmente”.

En este mismo artículo recomiendan que el mejor horario para apreciar ese suceso es la madrugada del 2 y la noche del 3 de enero.

Calendario Lunar de enero

El próximo domingo 15 de enero podrás presenciar una Luna Cuarto Menguante, el 21 de enero la próxima Luna Nueva y el 28 de enero, Luna Cuarto Creciente.