MENUDO
Los ríos dominicanos son ‘redes de vida’
La deforestación es una de las principales causas de la disminución de agua en los ríos, lo que conlleva a una escasez de agua que afecta negativamente al desarrollo de las comunidades y a la calidad de vida. Contrarrestar su efecto mediante la siembra de árboles es una actividad que, como un compromiso con el país, realiza, entre muchas otras, el Banco Popular Dominicano, el Grupo Popular y la Fundación homónima. Así lo señala Christopher Paniagua, Presidente ejecutivo de la entidad bancaria, en la Presentación del impactante libro ‘Ríos dominicanos, Redes de vida’, de la autoría del investigador, fotógrafo e ingeniero Domingo Marte.
Tres décadas de siembras
La publicación, auspiciada por la organización financiera, tiene como objetivo ‘generar una mayor conciencia en torno a la importancia de salvaguardar nuestras aguas como redes de vida’, dice Paniagua. Como parte de dicho compromiso llevan tres décadas de siembras que, en noviembre del 2022, alcanzaron a un millón de árboles sembrados en el territorio nacional.
De los ríos depende nuestro bienestar
‘Nuestras comunidades nacieron de los ríos. De ellos dependió nuestro pasado y de ellos depende nuestro bienestar presente y futuro, amenazado por las inclemencias del cambio climático’.
1,850 cursos fluviales, pero menos agua disponible
La parte dominicana de la isla, pese a la deforestación y degradación de cuencas, según datos de Domingo Marte citados por el historiador Frank Moya Pons, prologuista del libro, ‘conserva todavía casi dos mil cursos fluviales dignos de mención (1,850 más precisamente)’. Sin embargo, ‘cada vez tenemos menos agua disponible, ya sea por efecto de la deforestación o por contaminación antropogénica’. Este libro permite al lector darse cuenta de la trágica situación.
‘Para evitar muerte de las aguas’
‘Domingo Marte se vale de la belleza de sus imágenes y la originalidad de su ojo fotográfico para atraer nuestra atención hacia el gran drama que subyace debajo de la hermosura de sus paisajes y nos dice con su lente en la mano que, aunque tarde, todavía hay tiempo para evitar la muerte de las aguas’. El comentario es de Moya Pons.
Descripción de 27 cuencas
‘En muchos lugares del país el racionamiento de agua ya es común’, afirma Domingo Marte en la Introducción de su obra, en la cual describe minuciosamente 27 cuencas, correspondientes a los ríos Pedernales, Artibonito, Masacre, Nizaíto, Bahoruco, Yaque del Sur, Tábara, Yaque del Norte, Bajabonico, Baní, Nizao, Haina, Yuna, Nigua, Yásica, Boba, Ozama, Limón, Higüamo, Soco, Cumayasa, Dulce, Chavón, Yabón, Maimón, Anamuya y Duey-Yuma.