Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Vuelo cancelado? Sigue estos consejos sobre qué hacer

Mantener la calma __ y conocer sus derechos __ puede ser de gran ayuda si se cancela su vuelo, dicen los expertos

Los pasajeros hacen fila para registrarse para sus vuelos en el mostrador de servicio de Southwest Airlines en el Aeropuerto LaGuardia, el martes 27 de diciembre de 2022, en Nueva York. AP.

Los pasajeros hacen fila para registrarse para sus vuelos en el mostrador de servicio de Southwest Airlines en el Aeropuerto LaGuardia, el martes 27 de diciembre de 2022, en Nueva York. AP.

Miles de viajeros quedaron varados en los aeropuertos o atrapados en espera tratando de volver a reservar vuelos esta semana cuando una tormenta masiva afectó los viajes en los EE. UU. y Canadá.

Más de 2,800 vuelos más ya habían sido cancelados en EE. UU. hasta las 7 a. m. del martes, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware, y es probable que los problemas continúen al menos hasta el miércoles.

Mantener la calma __ y conocer sus derechos __ puede ser de gran ayuda si se cancela su vuelo, dicen los expertos. Estos son algunos de sus consejos para lidiar con la cancelación de un vuelo:

MI VUELO FUE CANCELADO. ¿QUÉ SIGUE?

Si aún desea llegar a su destino, la mayoría de las aerolíneas lo volverán a reservar de forma gratuita en el próximo vuelo disponible siempre que tenga asientos, según el Departamento de Transporte de EE. UU.

Si desea cancelar el viaje, tiene derecho a un reembolso completo, incluso si compró boletos no reembolsables. También tiene derecho a un reembolso de cualquier tarifa de equipaje, mejoras de asiento u otros extras.

Kurt Ebenhoch, un defensor de los viajes del consumidor y exejecutivo de una aerolínea, enfatizó que los viajeros son elegibles para un reembolso, no solo para cupones para viajes futuros. Si toma un cupón, asegúrese de consultar sobre las fechas restringidas y otras restricciones sobre su uso.

¿TENDRÉ QUE PAGAR UN CARGO POR CAMBIO SI RESERVO MIS VUELOS?

Las principales aerolíneas __, incluidas Delta, American, Southwest, Air Canada, Alaska, Frontier y Spirit __, están eliminando las tarifas de cambio durante la tormenta, lo que brinda a los viajeros más flexibilidad a medida que cambian sus planes. Pero Ebenhoch dijo que los viajeros deben leer la letra pequeña con cuidado. Si reservas un vuelo de ida y vuelta fuera de la ventana que marca la aerolínea, es posible que tengas que pagar la diferencia de tarifas, por ejemplo.

¿PUEDO SOLICITAR UNA RESERVA EN UN VUELO DE OTRA AEROLÍNEA?

Sí. Las aerolíneas no están obligadas a colocarlo en el vuelo de otra aerolínea, pero pueden, y algunas veces lo hacen, según el DOT. Jeff Klee, director ejecutivo de CheapAir.com, recomienda buscar vuelos alternativos mientras espera para hablar con un agente. Los agentes suelen estar bajo mucha presión cuando se cancela un vuelo, por lo que brindarles algunas opciones ayuda.

Ebenhoch también sugiere buscar aeropuertos alternativos que estén cerca de su destino original.

¿ESTÁ OBLIGADA LA AEROLÍNEA A DARME UNA HABITACIÓN DE HOTEL U OTRA COMPENSACIÓN?

No. Cada aerolínea tiene sus propias políticas sobre cómo atender a los clientes cuyos vuelos se cancelan, según el DOT. Pero muchas aerolíneas ofrecen alojamiento, por lo que debe consultar con su personal.

ME ENFRENTO A UNA LARGA ESPERA PARA RESERVAR. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Si alguien en su grupo de viaje está en un nivel más alto en un programa de viajero frecuente, use el número reservado para ese nivel para llamar a la aerolínea, dijo Ebenhoch. También puede intentar llamar a una mesa de ayuda internacional de la aerolínea, ya que esos agentes tienen la capacidad de realizar cambios.

¿CÓMO PUEDO EVITAR ESTO EN EL FUTURO?

Ebenhoch dijo que los vuelos sin escalas y los vuelos matutinos son generalmente los más confiables si puede reservarlos. Si le preocupa llegar al aeropuerto a tiempo para un vuelo de la mañana, dijo, considere quedarse en un hotel conectado con el aeropuerto la noche anterior.

Y considere volar fuera de las fechas ocupadas; este año, la Administración de Seguridad del Transporte de EE. UU. espera grandes multitudes el 30 de diciembre, por ejemplo.