DESDE LAS AULAS

Programas para educar en igualdad

Acciones dirigidas a sensibilizar, capacitar, promover y divulgar a la comunidad educativa es lo que se busca hacer con las normativas ya existentes en materia de igualdad y derechos humanos.

La iniciativa es del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo desde donde se pone en marcha un proyecto para educar en igualdad, por entender que el respeto y el derecho a las mismas oportunidades es uno de los mayores trabajos que debe desarrollarse para aportar al objetivo.

“Al hablar de educar para la igualdad, nos referimos a educar para que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades educativas, sociales y laborales”, explica Nirza Díaz, directora de Equidad, Género y Desarrollo del Minerd.

Díaz sustenta su teoría tomando en cuenta que: “Vivimos en una sociedad ampliamente diversa: unos somos altos y otros bajos, unos rubios y otros morenos, unos hombres y otras mujeres, y así encontraremos una multitud de características que nos diferencian, pero tenemos una que nos unifica e identifica a todos por igual, que es ser humano, ser persona”.

Temas tratados

Igualmente, se elaboran actividades que llevan a alumnas y alumnos a valorar positivamente el desarrollo de tareas y todas las profesiones de forma igualitaria, independientes del sexo, así como su contribución en la sociedad.

Asegura que el trabajo para alcanzar la meta, necesita la integración de la familia y el hogar, donde se inicia el proceso.