CULTURA
Feria del Libro en Baní: importancia de trillar los caminos del arte con pasión, talento y devoción
Tradición. Los organizadores quieren rescatar toda una proeza cultural, de una entidad que trabajó siempre con pocos recursos económicos, pero sí con mucho corazón y mucho derroche de talento, en todos y todas sus integrantes.
Hace 32 años (en marzo de 1995) estuvimos aquí en esta plaza de la cultura Joaquín Sergio Inchaustegui Andújar, inaugurando la quinta Feria del Libro de la Asociación de Arte y Cultura de la Provincia Peravia, cuando me tocó presidir esta organización que realizó 9 ferias del libro en Baní desde 1990 hasta 1998. Toda una proeza cultural, de una entidad que trabajó siempre con pocos recursos económicos, pero sí con mucho corazón y mucho derroche de talento, en todos y todas sus integrantes. Para mí, esta quinta feria que organicé y realicé con un equipo de jóvenes muy comprometidos, significó un pacto de mi alma con Baní y la cultura, y siempre será uno de los hechos más memorables y significativos de mi vida.
Después de tanto tiempo y de que el deseo de una feria del libro para Baní, y cuando digo Baní, por supuesto que nos referimos a toda la provincia, estuviera palpitando en todos nuestros corazones, hoy estamos dando un primer paso para que la tradición literaria de Baní se enaltezca y continúe. Para ponerlo en términos prácticos, esta tarde estamos quebrantando la primera ley de la Física, la Ley de la Inercia.
Estimados amigos y amigas, paradójicamente en la era de la tecnología y de los viajes espaciales pareciera que nueva vez estuviéramos ante una lucha entre la civilización y la barbarie, que especialmente tiene al arte como campo de batalla. Cuando el hombre de las cavernas salía a cazar, estaba consciente de que en su labor de sobrevivencia tenía que buscar los alimentos, cuando en momentos de solaz pintaba en las cuevas, sabía muy bien que había una diferencia entre una actividad y otra. Ahora estamos confundidos, no sabemos lo que es arte, algunos ni siquiera tienen claro lo que significa la palabra cultura, y el arte es rótulo que muchos compran y colocan donde consideran más pertinente de acuerdo con sus intereses económicos.
El arte como el cuerpo humano tiene su propia manera de funcionar y quiero compartirles esta metáfora que siempre enseño en mis talleres de escritura creativa; y se trata del automóvil, en algunos países, mayoritariamente el guía está a la izquierda, otros pocos lo colocan a la derecha, pero esto no supone ninguna alteración ni en la estructura básica ni en el funcionamiento del vehículo, y como sabemos son muchas las innovaciones que puede exhibir este medio de transporte, sin embargo, a ningún fabricante se le ha ocurrido jamás colocar el mofler donde va el retrovisor. Con las bellas artes sucede igual, se puede innovar siempre guardando el respeto por aquellas reglas que están implícitas. Ahora resulta que en el campo del arte nos estamos asfixiando con tanto “monóxido de carbono”, la banalidad nos arropa y los verdaderos artistas están siendo desplazados.
La industria automotriz ha encontrado la manera de fabricar automóviles respetuosos del medio ambiente, los autos eléctricos no tienen mofler, es decir estamos viviendo momentos sin precedentes para la humanidad, no obstante, mientras la industria automotriz se perfecciona el mal uso del arte amenaza con llevarnos al abismo ¿por qué avanzamos tanto en esta área y pareciera que se apuesta a la destrucción humana por medio del arte? Quiero dejar esta inquietud en el ánimo de todos y todas ustedes para que piensen y analicen si realmente valen la pena eventos como este, como las ferias del libro y tantos otros eventos artísticos y culturales.
Continuar con el legado
Baní debe seguir trillando los caminos del arte con pasión, talento y devoción como siempre lo han asumido sus hijos e hijas, desde su fundación en 1764; nuestra responsabilidad es continuar con este legado, así que apretémonos las faldas y los pantalones porque cuando las cosas se ponen difíciles los valientes dan un paso al frente y cumplen con su compromiso histórico.
Agradecemos a nuestro principal patrocinador Peravia Industrial (La Famosa), que ha confiado en este equipo gestor, así como a los demás patrocinadores y todos los que han aportado su granito de arena, ya sea con trabajo, recursos económicos, el aporte de ideas u otros, porque esta es una feria de autogestión, lograda con el esfuerzo de todos y todas los que nos sentimos comprometidos.