Moda

INSPIRACIÓN

¡Detente! La moda no puede costarnos el futuro de nuestro planeta

El Colectivo Upcycling es un movimiento que busca educar a los consumidores sobre la moda responsable

Integrantes del Colectivo Upcycling.

Patricia AcostaSanto Domingo, RD

Es posible que en un hogar donde convivieron más de dos hermanos sus padres hayan decidido que compartirían ropa o que, cuando al mayor ya no le sirviera ese pantalón, el más pequeño debía usarlo. ¿Sabías que esto es usar piezas de segunda mano?

También es probable que el hermano menor, o la madre de los niños, decidiera agregarle o quitarle accesorios para que, al usar esta prenda que le pertenecía al más adulto, pueda lograr un atuendo distinto. A esto se le llama upcycling. ¿Recuerdas esa chaqueta de la abuela que tanto te gusta y heredaste? Es una pieza vintage.

La ropa es una necesidad que en algún momento de la historia se volvió un lujo, uno que fue convirtiendo a las personas en “consumistas” y lo que, por consiguiente, creó el fast fashion, o “moda rápida”, que no es más que la fabricación de grandes volúmenes de ropa producidos por la industria, una acción que provoca bastante daño al planeta.

Mildred Veras, Estela Heyaime, Yenelis Ramírez, Luz Escoto, Jissel Ortega, Denisse Morel y Jacqueline Severino son seis creativas que, preocupadas por el desecho de millones de textiles, se unieron para concienciar sobre la moda circular, una posible solución a la amenaza de la disminución de los recursos naturales y el impacto medioambiental que produce el consumo excesivo de prendas de vestir.

Unas llevaban el tema del reciclaje en el ADN, otras entendieron, mientras estudiaban Diseño de Modas, lo que le cuesta al planeta hacer ropa desde cero. ¿Sabías que unos jeans requiere de 2,130 litros de agua?, consumo que está, casi en su totalidad, determinado por el impacto hídrico del algodón.

“Comencemos a ver la ropa de otra forma. Se comprobó que es un plástico más y dura más de 200 años en desintegrarse”, insiste Severino.

Entonces, ¿qué es el upcycling? “Es reutilizar la ropa o cualquier material de manera creativa, sin someterlo a la intervención de un proceso industrial. De esta forma, podrá volver a la cadena de valor siendo algo mejor, de mayor nivel o con un valor agregado”, así lo define Mildred Veras, fundadora del Colectivo.

La diseñadora, en un encuentro con periodistas de revista A La Moda, comentó que en esta iniciativa hay un factor creativo que a las personas les llama la atención, y esto viene de una necesidad.

“Nosotras elegimos la reutilización textil, tanto de la ropa como de retazos de telas, porque queremos hacer ese impacto en la disminución de esos residuos, entendiendo que vivimos en un mundo de recursos finitos. Estamos dándole un paso por delante a que se acabe lo que ya existe, estamos tratando de dejarle recursos a las generaciones futuras y esa información, a través de nuestro arte, está llegando a las personas con nuestra creatividad”, cuenta emocionada.

“Yo puedo descoser cinco vestidos y utilizar las telas para poder sacar mi patrón. De esta manera, les estoy dando una segunda vida a esos textiles. Igualmente, estoy creando piezas nuevas y diseñando lo que ya dibujé. No estoy limitando ni cuartando mi creatividad, sino dándole un nivel mayor”, expresa Veras.

Las creativas insistieron, antes de abandonar las instalaciones de Listín Diario, en dejar un mensaje a los seguidores de la moda, sabiendo que en el país todavía existen prejuicios de usar ropa usada: “Llevar un vestido transformado por el proceso del upcycling te permite ayudar al medioambiente. Es un beneficio económico, es exclusividad por convertirse en una pieza única, le das una segunda oportunidad, llevas puesta una obra de arte y, poco a poco, se van reduciendo los vertederos textiles”. Con esto, Denisse Morel invita a apoyar la moda ética.

Este grupo de diseñadoras, a través de sus piezas más icónicas, quiere mostrar quiénes son y qué hacen. Están dispuestas a impartir charlas, talleres y conferencias sobre las problemáticas y las soluciones posibles que ellas mismas pueden ofrecerles a la moda sostenible.

El amor por el medioambiente y la angustia sobre lo que podría pasar si se agotan los recursos naturales por la fabricación de indumentaria son los factores comunes para que sucediera esta alianza.

Ver también: ¡A reciclar la ropa para las fiestas!