Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVO MEDICAMENTO

La ciencia busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes

Normalmente, la diabetes es detectada en niños, adolescentes o adultos jóvenes. ISTOCK

Normalmente, la diabetes es detectada en niños, adolescentes o adultos jóvenes. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

Las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 o diabetes mellitus (DM1) pueden evitar el avance de la enfermedad gracias a una inyección llamada Tzield, aprobada para su uso el pasado 18 de noviembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su nombre inglés).

Este milagroso fármaco demostró retrasar el avance de esta afección en el 45 % de las personas a las que se les suministró durante el estudio, realizado por el doctor Kevan Herold. En el proceso de esta investigación se trabajó por 51 meses, que equivale a casi cuatro años.

Para el estudio, el fármaco fue administrado mediante infusión intravenosa una vez al día, durante 14 días consecutivos.

Este medicamento ha sido estudiado posteriormente por múltiples médicos. Uno de ellos, es la doctora Daniana Perdomo, del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) de República Dominicana, quien comenta: “Es un fármaco aprobado para retrasar el progreso de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Un tipo de diabetes donde las células del páncreas que producen insulina son destruidas por anticuerpos formados en el cuerpo. Por esto, en los pacientes que se detectan altas cantidades de estos anticuerpos, el uso de este fármaco puede retrasarlos, inactivando esos anticuerpos y modulando el sistema inmunitario”.

Perdomo informa que el medicamento aún no está disponible en el país.

Efectividad del hallazgo

Perdomo lo califica como “un gran avance” para las personas con mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad. Haciendo la salvedad de que en el país no hay un tratamiento que garantice los resultados estudiando en Tzield, debido a que la DM1 es de origen autoinmune, y se desarrolla de forma rápida.

“Es un medicamento nuevo y aún nos falta continuar estudiando todos los beneficios que ofrece para la población de pacientes con la enfermedad”.

Asimismo, informa que requerirá de evaluación de un médico especialista e indicación en aquellos pacientes que califican. Es decir, que no es un medicamento de venta libre, requerirá de valoración para su uso.

El estudio reveló que, como cualquier medicamento, trae consigo efectos adversos como disminución en algunos glóbulos blancos (linfocitos), sarpullido, dolor de cabeza y riesgo de hipersensibilidad. La fabricación del medicamento está a cargo de Provention Bio, por designación de la FDA.

Comportamiento de la enfermedad

Según Medline Plus, la diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que impide que el cuerpo produzca insulina, que es la hormona que permite que el azúcar llegue a la sangre y produzca energía, lo que provoca que la glucosa (azúcar), se acumule en el torrente sanguíneo y genere enfermedades en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

Normalmente, la diabetes es detectada en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Aunque tienen un mayor riesgo las personas con familiares que padecen o padecieron la enfermedad, cualquiera puede padecerla.

La enfermedad como tal no tiene cura, pero existen distintos tratamientos médicos que permiten a las personas que la tienen gozar de una mejor calidad de vida.

Sus síntomas principales son mayor sed de lo habitual, excesivos deseos de orinar, mucho apetito, disminución de peso sin intención, sentimientos de irritabilidad, cambios de humor, cansancio y visión borrosa.

Daniana Perdomo