La Vida

DINERO

Doble sueldo: ¿deberías tomarlo completo para pagar tus deudas?

El truco para que el sueldo trece sea el triple de bueno es repartir el dinero, aportando en diferentes áreas, dice mentora financiera.

Recibiste o recibirás próximamente el doble sueldo y, como la mayoría de personas, seguramente estás haciendo una lista de lo pendiente, pero, por favor, no lo tomes todo para pagar deudas.

Sé que en este momento tienes los ojos bien abiertos y en tu cabeza dices: “¡¿Cómo así?!”, porque se supone que los financieros promovemos no tener deudas, así que te explico:

1. Te sentirás feliz el día 8 cuando pagues todas tus deudas, pero el 20 cuando no tengas dinero para lo más mínimo te sentirás miserable.

2. La organización financiera tiene como objetivo que te sientas más libre y más tranquilo, no miserable, pobre o cohibido.

3. Si sucede un imprevisto, por ejemplo, se daña el carro el 09 y utilizaste el 08 el doble para limpiar tus deudas, automáticamente tendrás que buscar un nuevo préstamo para arreglarlo, tendrás nuevamente una deuda y eso afectará tu autoconfianza.

4. Sentirás que todo el año no valió la pena, sin tener la culpa. Tu mente te reprochará y, como la culpa es un sentimiento que inhabilita, será más difícil para ti trabajar para tus próximas metas financieras.

¿Ahora entiendes un poco mejor? Seguro te han pasado a ti o a alguien cercano algunas de las situaciones anteriores. Muchos errores se cometen con buenas intenciones.

Qué hacer con el doble sueldo

Divide y vencerás. Algo que enseño a mis clientes es la importancia de administrar nuestros recursos, la magia está en el equilibrio.

1. Separa una parte para ahorrar, por lo menos el 30%. Si no tienes ahorros, esto te ayudará a afrontar algún imprevisto; si tienes ahorros, esto servirá para alcanzar más rápidamente tus metas.

2. Gasta dinero. Sí, gasta dinero. Puedes tomar hasta el 30 % para gastar, porque esto servirá de motivación y, si lo administras sabiamente, sumará en cosas que más adelante necesitarás, como comprar zapatos nuevos, un aire para tu habitación o simplemente pasar una semana de vacaciones familiares en el campo o la playa sin financiarlo.

3. Paga deudas. Destina por lo menos el 30 % para saldar sobre todo deudas con intereses altos o tarjetas de crédito. Lista tus deudas y decide cuál saldar con el doble sueldo. Luego establece un plan de saldo de deudas para las demás.

El truco para que el doble sueldo sea el triple de bueno es repartir el dinero, aportando en diferentes aspectos de nuestra vida, tanto para cubrir necesidades personales, como para el ahorro destinado a imprevistos o alcanzar objetivos mayores, como también para saldo de deudas.

________________ La autora es charlista y mentora financiera, creadora de la Guía de Finanzas Personales