Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así se celebra la Navidad alrededor del mundo

El espíritu navideño no conoce fronteras ni calendarios para alegrar cada rincón del planeta

La Navidad en Australia

La Navidad en Australia

La Navidad es una las épocas más hermosas e iluminadas que se celebra una vez al año, donde cada país se prepara de forma distinta para estas festividades sin cambiar el objetivo, que es reunirse en familia y llevar a cabo cultos religiosos.

A pesar de que existen países en que los días de Navidad no coinciden, el espíritu navideño no conoce fronteras ni calendarios para alegrar cada rincón del planeta con las luces decorativas, la música y la degustación de los platos típicos.

Encuentros, pesebres, luces y regalos son algunas de las tradiciones navideñas que se conocen muy bien, pero ¿te has preguntado que cómo es la Navidad alrededor del mundo? Aquí te mostramos las tradiciones navideñas de nueve países donde esta temporada es la más esperada de todo el año.

España

En la madre patria, España, se celebra la navidad entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Son unos días en los que se busca, sobre todo, la felicidad, la alegría y la armonía familiar.

En esta fecha los españoles muestran con mayor fuerza el apego a sus más antiguas tradiciones y costumbres.

Según el sitio web de la agencia de viaje, Grawpro, desde Barcelona a Bilbao, pasando por Sevilla y Madrid, el espíritu navideño comienza a sentirse desde el puente de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción, 7 y 8 de diciembre, respetivamente.

Ante de la víspera de Nochebuena, se realiza el 22 de diciembre el sorteo de la Lotería de Navidad. Este existe desde 1763, y marca el inicio de las fiestas y llena de ilusión a quienes sueñan con ganar millones de euros.

El día de Nochebuena comienza con la Misa de Gallo, que se celebra las horas cero del 24 y se lleva a cabo en todas las iglesias del país. Como en otros países, las familias españolas se reúnen para la cena y esta comilona se extiende hasta la madrugada del 25, mientras se degustan guisos típicos, vinos y dulces.

La figura de Santa Claus o Papá Noel, que llega el 25 de diciembre, no es desconocida en España. Sin embargo, tiene algunas variantes.

En el país vasco reciben regalos del Olentzero, una figura mitológica que se cree se remonta desde antes de la era cristiana.

En tanto, en Cataluña y Aragón, deben alimentar con dulces y comida al Tió de Nadal, o “tronco cagón”, para que los niños golpeen con un palo y obtengan el contenido.

Plato típico

El plato fuerte varía entre pavo relleno con pasas y almendras, lomo de cerdo y cordero, todos estos acompañados de patatas horneadas y diversas salsas.

Las costumbres

-Poner el Belén

En los hogares españoles no pueden faltar los belenes, pequeñas ciudades en miniatura que recrean pasajes de la tradición católica como el nacimiento de Jesús o la adoración de los Reyes.

-Pedir el aguinaldo

Es tradición que los niños vayan casa por casa cantando villancicos. Además de que las empresas hagan un regalo a sus empleados, normalmente “cestas de Navidad”.

-Comer 12 uvas en Nochevieja

Doce minutos antes de que termine el año, los españoles se toman doce uvas bajo el concepto de que su suerte cambie en el año entrante.

-Ver la Cabalgata de los Reyes Magos

El 5 de enero por la tarde, las calles españolas se llenan de espectadores para admirar las cabalgatas de los Reyes Magos, grandes desfiles de carrozas en las que los tres Reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar), acompañados de sus ayudantes, lanzan bombones y confeti.

Japón

Japón es un país donde las religiones cristianas no tienen gran influencia. Sin embargo, han adquirido las costumbres típicas de Navidad para adaptarlas a su propio estilo.

Los japoneses tiran la casa por la ventana durante el mes de diciembre con las extravagantes decoraciones navideñas que encienden todo el territorio.

De acuerdo con un artículo publicado la página digital Japón Alternativo, allí se puede encontrar infinidad de luces que decoran los edificios, los árboles, escaparates, y grandes abetos decorados en plazas, jardines y parques japoneses, que forman un espectáculo increíble.

Este país budista y sintoísta comenzó adquirir las costumbres de celebrar fiestas americanas como la Navidad, la Pascua o Halloween a partir de la apertura de las fronteras del país, tras la Segunda Guerra Mundial.

-Santa Claus japonés

Ni Santa ni papa Noel, es el Santa Claus japonés el que lleva los regalos en esta época tan movida que han hecho suya los japoneses

-Noche buena en parejas

Definitivamente, Japón festeja la Navidad de una manera muy distinta. Concretamente, en Nochebuena es cuando se reúnen las parejas de enamorados, tantas o más especiales que el propio día de San Valentín.

La víspera del día de Navidad los novios salen a pasear juntos bajo las luces navideñas, van a patinar sobre hielo, cenan en un buen restaurante, y se intercambian regalos.

En 25 de diciembre no se celebran la Navidad.

Plato típico

Para la cena de Nochebuena, el plato que degustan el japonés es el pollo frito. De manera particular, el pollo de KFC, y para no quedarse sin su cena, las familias hacen encargos con semanas de antelación para el gran día.

La mesa la decoran con la tarta japonesa que se hace expresamente en la época de Navidad. Por sus colores, blanco con fresas rojas en la parte superior, recuerda a la bandera nacional del país.

Australia

¡Navidad en verano! Suena raro, pero es la realidad de Australia, y se debe a que esta época festiva coincide con la estación más calurosa del año.

De acuerdo con el sitio web, Ok Diario, el evento que inicia la temporada navideña es el Adelaide Christmas Pageant, una peregrinación que se realiza el primer sábado de noviembre con miles de personas que llevan velas y cantan temas religiosos.

El día de Nochebuena la familia lo celebra en la playa, con picnics y fuegos artificiales.

El 26 de diciembre se festeja el Boxing Day o Día del boxeo, originalmente este estaba relacionado con acciones de caridad. Ahora se ha convertido en el “Proclaming Day”, un día feriado en el que muchas tiendas ofrecen grandes descuentos.

Otra actividad se realiza en Sídney, donde miles de personas se reúnen cada año para celebrar la Navidad en Bondi Beach los días 25 y 26 de diciembre.

Plato típico

Tradicionalmente en Australia, la Navidad se celebraba con una cena compuesta por pavo o un asado de carne con verdura, pastel de frutas y pudding, un postre británico.

Pero en la actualidad los australianos prefieren hacer una BBQ de mariscos en la playa o un picnic.

México

La ciudad de México se viste de colores y alegría con las flores 'poinsettia'.

Los mexicanos comienzan la preparación de sus fiestas el 16 de diciembre, con la primera Posada, una celebración con una gran carga religiosa donde la gente acompaña, en una procesión, a la Virgen María y a San José.

“La fiesta se celebra en las calles y en las casas, y la gente se reúne para cantar y bailar, así como a rezar letanías de rodillas, rodeados de luces y bengalas que adornan las casas o se reparten entre los presentes”, según publica el periódico digital Notimérica.

En esta fecha tan colorida y significativa para los cristianos, México vive a plenitud el verdadero significado religioso, sin dejar de colocar por doquier el nacimiento. Las figuras principales del Belén son la virgen María, San José, el niño Jesús, así como los animales del pesebre, los pastores y el ángel.

Plato típico

Los tamales y dulces.

Alemania

La decoración navideña es de gran importancia para este país, algunas casas tienen varios árboles de Navidad, y todas las ciudades están marcadas por tener un árbol gigante.

“Christkind”, es una figura simbólica del festival de Navidad, vestida con túnicas blancas y una corona de oro, le conocen como el portador de regalos y los australianos mantienen la creencia de que este es un mensajero del Niño Jesús.

Plato:

El menú de la cena de Navidad, parece poco espectacular, pero de seguro que una delicia para los alemanes. Este se compone de las salchichas con ensalada de patatas (Würstchen mit Kartoffelsalat).

Rusia

Esta imponente nación conocida como potencia energética, hídrica y mineral y con un gran poder político en el mundo, encierra las tradiciones navideñas universales y adapta sus costumbres locales.

En Rusia, el 24 de diciembre no se celebra, es un día en que la población debe trabajar normal. Esto sucede a que esta nación no aceptó el cambio del calendario gregoriano.

Según la página Supercurioso, tras la Revolución de octubre de 1917, Rusia se dispuso a adoptar el calendario gregoriano, pero la iglesia ortodoxa se opuso, negándose a abandonar el calendario juliano.

Por esta razón el 7 de enero es la Navidad de este país y reciben el Año Nuevo quemando los deseos.

La versión de papa Noel, es el Abuelo Frío, viene con su nieta Snegurochkaen (Nieves o Nievecita) en un trineo jalado por tres caballos blancos y toca la puerta de cada persona para entregarles regalos.

Plato de la noche

El plato principal de la noche se llama Kutya que es una papilla a base de cerezas, semillas de amapola y miel.

Argentina

Igual que en Australia, en Argentina cambia el clima debido a que coincide con el comienzo del verano.

A pesar de eso, sus celebraciones no difieren demasiado con las tradiciones típicas en el resto del mundo.

Conforme a la web Cosas de Argentina, las comidas o cenas navideñas se realizan en jardines o donde haya espacio y se pueda disfrutar al aire libre.

Plato:

El vitel tone es clásico de navidad en las mesas de Argentina.

Esta es una rebanada delgada de carne de vaca, conocida como «peceto» , comúnmente sazonada con una salsa que lleva con apio, laurel, anchoas, atún, crema de leche, mostaza, mayonesa, vinagre, sal, pimienta y ajo.

Tailandia

Los tailandeses son grandes amantes de las celebraciones, y muestran ese amor en las decoraciones navideñas donde los árboles de Navidad abundan.

La mayor parte de las celebraciones se realizan en las escuelas con la idea de que los niños disfruten de este momento tan especial.

A pesar de que no hay muchos residentes cristianos, muchos han asumido esta época.

El gran evento en la capital es la celebración de la Nochevieja, que además es fiesta nacional.

Y el día de Navidad tampoco es feriado.

Plato:

Curry picante y arroz.

Filipinas

Este país tiene las celebraciones de Navidad más larga del mundo. Las festividades inician en el mes de septiembre, con la justificación de que la Navidad está entre los meses que terminan en bre, septiembre, noviembre y diciembre.

La tradición pasa de padres a hijos, y cada año se fortalece más, de acuerdo con un artículo el blog WOO Filipinas.

Decoran las casas y las calles con El parol, una expresión de fe y esperanza.

Para los filipinos de tradición católica es igual de importante decorar la casa que ir a las 9 misas previas a la noche de Navidad

Plato típico

El Bibingka cómo el Puto son dos dulces elaborados en base al arroz, uno de los alimentos principales de la gastronomía filipina

Mercado navideño en Frankfurt, Alemania

Luces de Navidad en el Triángulo de Ayala en Makati, Manila - Filipinas.

Celebración de fuegos artificiales, Wat Arun, Bangkok, Tailandia

Cibeles square en Navidad, Madrid, España

Mercado navideño en Frankfurt, Alemania

Iluminaciones en Odaiba, Japón

Navidad en la Ciudad de México