Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

EDUCACIÓN SUPERIOR

Enfoque multicultural abre puertas al mundo

Un enfoque internacional y multicultural en la educación trae consigo una serie de beneficios y ventajas, tanto para los estudiantes como para la sociedad.

Un enfoque internacional y multicultural en la educación trae consigo una serie de beneficios y ventajas, tanto para los estudiantes como para la sociedad.

Vivimos en un mundo globalizado, multicultural y diverso. Para desarrollarse en él de manera integral, creciendo y aportando para hacerlo un lugar seguro y próspero para todos, es esencial que las nuevas generaciones sean capaces de reconocer, apreciar y respetar las diferencias entre países y a todas las culturas por igual.

Un enfoque internacional y multicultural en la educación trae consigo una serie de beneficios y ventajas, tanto para los estudiantes como para la sociedad. Desarrolla en los estudiantes competencias que les permiten interactuar constructivamente en contextos interculturales e internacionales, como profesionales globales, ciudadanos del mundo. Propicia el conocimiento de otros idiomas, genera interés por conocer su propia cultura y las demás que le rodeen, promueve la aceptación y la valoración de la diversidad.

A partir de esto, los estudiantes transforman su propio sistema de creencias y aprenden habilidades que les permiten desarrollarse y relacionarse efectiva y apropiadamente en diversos contextos.

Así luce este enfoque en la educación superior

En la Universidad Iberoamericana (Unibe), la internacionalización es un eje estratégico y transversal contenido en la propia misión y visión institucional. Algunas de las actividades implementadas para promover la internacionalización del currículo son:

•Formación y certificación de idiomas

•Proyectos conjuntos de cooperación con fondos internacionales

•Feria Internacional de Negocios (Feinne)

•Viajes de estudio

•Taller Libre de Comunicación Intercultural (como asignatura electiva en todos los programas)

•Clases magistrales con invitados internacionales, seminarios y webinarios

•Cátedra Unesco en inclusión

•Implementación de programas de formación docente en internacionalización del currículo e intercambios virtuales

•Implementación de estrategias y actividades curriculares que tributen y apoyen los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Tags relacionados