Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 07:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 04 de diciembre de 2022

Estudiantes dominicanos obtienen segundo lugar en concurso internacional de robótica espacial

  • Estudiantes dominicanos obtienen segundo lugar en concurso internacional de robótica espacial

    En cada una de estas etapas, el equipo PUCMM Space Robot presentó un desempeño sobresaliente, quedando entre los primeros lugares en cada proceso de selección.

    Fotos: Pucmm. 

Santo Domingo, RD

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica e Ingeniería en Ciencias en Computación y Telemática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Iberoamericano de Robótica Espacial “Caminante Lunar”.

Los dominicanos ganadores que participaron con el nombre de “Pucmm Space Robot”, fueron Justin Bueno, Ilka Hernández, Patricia DiMassimo, Alvin Rodríguez y Ángel Richard, con la asesoría del profesor Rafael Batista.

El concurso fue organizado por la Universidad Nacional de México (UNAM) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones al uso de tecnología de comunicación remota y generar capacidades y habilidades para el desarrollo de conocimientos en el área de ciencia y tecnología espacial..

En la convocatoria participaron 56 equipos de Latinoamérica distribuidos entre los países de México, Ecuador, Argentina y República Dominicana.

“Nosotros recibimos una capacitación de cómo programar y navegar con un robot en el espacio realizadas en varias etapas. El concurso estaba basado en utilizar un robot ya construido que admitía un sistema de simulación y en la etapa final, trabajamos en la simulación del robot a través de algoritmos a distancia’”, comentó Justin Bueno, uno de los estudiantes ganadores.

El desarrollo del sistema robótico se basó en el Sistema Operativo Robótico (ROS) y el uso del robot HSR construido por Toyota. Las tareas realizadas iban desde problemas de navegación con obstáculos, exploración autónoma, hasta aplicaciones de visión computacional y operación de actuadores robóticos, haciendo de este un concurso uno con alto nivel técnico y competitivo.

La competencia fue desarrollada en seis etapas que iniciaron en agosto de este año. Cada una de estas etapas tuvo el propósito de preparar a los equipos concursantes con las herramientas necesarias para completar una misión robótica lunar haciendo uso de un robot autónomo.