Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Síntomas que avisan que puede existir un cáncer de vejiga

Pablo Mateo

Pablo Mateo

En los últimos años se están diagnosticando más casos de cáncer de vejiga, y los estudios han relacionado este aumento a algunos hábitos tóxicos como el cigarrillo, productos químicos usados en algunos productos del cabello, entre otros. Según la American Cancer Society o Sociedad Americana del Cáncer, la presencia de sangre en la orina, ya sea macroscópica (se ve la sangre a simple vista) o microscópica (solo se ve la sangre en el microscopio, o sea, en el laboratorio o examen de orina), es el primer signo de cáncer de vejiga.

Preste atención

Puede haber sangre que cambie el color de la orina a naranja, rosa o incluso rojo más oscuro, a veces el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre cuando se realiza el examen de orina en el laboratorio. Puede que haya sangre en la orina un día y otro día no se vea, y que la orina permanezca sin sangre por algunas semanas o incluso meses, pero en algún momento la sangre reaparece.

Primeros síntomas de cáncer de vejiga

-Orinar con más frecuencia de lo normal

-Dolor o ardor al orinar

-Sensación de que necesita orinar inmediatamente, incluso cuando la vejiga está vacía.

-Tener problemas para orinar o tener un flujo débil en la orina

-Tener que levantarse para orinar muchas veces en la noche

-No poder orinar

-Dolor en un lado de la espalda baja

-Pérdida de apetito o pérdida de peso

-Hinchazón en los pies

Otras señales

Estos síntomas también pueden indicar otras enfermedades, como una infección de las vías urinarias, cálculos o piedras en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada. Con los avances que tenemos a disposición de nuestros pacientes, el 70 % o más de los cánceres de vejiga se diagnostican en estadios tempranos, cuando el cáncer está situado en la mucosa de la vejiga, o sea, en la superficie. Cuando es operado, el seguimiento de cerca con su urólogo es importante, ya que este puede regresar, independientemente de cómo se haya tratado.

Importancia de las pruebas

La cistoscopia (estudio para ver el interior de la vejiga) es el estudio por excelencia para el seguimiento del cáncer, y si es cistoscopia con tecnología NBI (combina luz verde con luz azul), es la ideal, ya que diagnostica un 28 % más cáncer de vejiga que la cistoscopia con luz blanca. Si usted tiene que realizarse una cistoscopia por sospecha de cáncer o seguimiento después de haberse tratado un cáncer de vejiga, siempre pregúntele a su urólogo la posibilidad de hacerla con tecnología NBI por la alta seguridad diagnóstica del cáncer de vejiga que tiene.

Tags relacionados