Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACADEMIA

Emprender, cómo hacerlo en tiempos de cambios

El cambio es la única constante, así que definitivamente aprender a gestionar los cambios y la incertidumbre es una herramienta clave para todos. Esto es especialmente importante para los emprendedores, quienes no solo pueden llevar a cabo sus ideas y proyectos en escenarios cambiantes, sino que pueden tener incluso más éxito en estos contextos.

Una nueva perspectiva del entorno, la aparición de nuevas necesidades y nuevas oportunidades de negocios son algunos de los aspectos positivos que traen los tiempos de cambio para los emprendedores. ¿La clave? Saberlos aprovechar.

Justamente ese fue el tema del taller ‘Emprendimiento en un Mundo de Cambios Implacables’, impartido por Roger Marte, director de Emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, MICM, y María Teresa Pérez, docente de la asignatura Pensamiento y Acción Emprendedora de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

La idea de esta capacitación explica Marte, es que los participantes aprendan a mirar más allá del horizonte y a pensar de manera positiva en los momentos de retos o dificultades.

Saber visualizar

Para emprender en tiempos de cambios implacables se necesita “definir un propósito que permita visualizar el porqué y el para qué decidieron emprender”, explica Roger Marte, y agrega que es importante confiar en sí mismos, definir su modelo y plan de negocios, tratar de “identificar un círculo virtuoso de mentores” que sirva de apoyo y guía al desarrollar el proyecto, además, por supuesto, de estudiar y preparase.

“El conocimiento es poder, la información nos permite tomar decisiones inteligentes... la lectura es una fuente de sabiduría que les ayudará a identificar oportunidades en un mundo de cambios implacables, competencia feroz e innovación sin barreras”, manifiesta.

Mentalidad, cultura y acción emprendedora

Todas esas habilidades y herramientas son de gran ayuda para quien busca aumentar las posibilidades de éxito a la hora de emprender en el contexto actual y parte del proceso de desarrollar o fortalecer la mentalidad y cultura emprendedora. Algo que se trabaja muy intencionalmente en Unibe, ya que es, incluso uno de los valores institucionales de la universidad.

En su clase de Pensamiento y Acción Emprendedora, la profesora María Teresa Pérez, los estudiantes aprenden a desarrollar ideas innovadoras y a cultivar esa forma de pensar que les permita crear proyectos de aporte para ellos y para su país. “Esta asignatura les ayuda a convertirse en personas con deseos de crear proyectos de impacto y empresas con ideas innovadoras. También les enseña a ser resilientes, actuar con pensamiento crítico, tener una visión global, actuar de forma ética, a planificar la toma de decisiones de marketing y contabilidad y tener conocimientos sobre gestión de negocios”, afirma. Al final, los jóvenes desarrollan las “ganas de lograr grandes cosas”.

5 claves para emprender en tiempos de cambios implacables

- Definir un propósito: por qué y para qué deseas emprender

- Define tu modelo y plan de negocios

- Lee, capacítate, el conocimiento es poder

- Identifica un círculo de mentores que te apoyen en el desarrollo e tu proyecto

- Confía en ti

María Teresa Pérez y Roger Marte.

Tags relacionados