Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

Los problemas de ansiedad, entre las causas del trastorno de compra compulsiva

Las compras compulsivas | Foto. Fuente externa.

Las compras compulsivas | Foto. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La ansiedad es una emoción que produce en las personas ataques o crisis frecuentemente y, entre las causas del trastorno, las compras compulsivas es un síntoma que representa uno de los problemas actuales más graves de la sociedad.

Este Síndrome produce la necesidad irresistible de gastar dinero de forma masiva en objetos innecesarios y no limita a las personas que sobrepasan las compras más allá de sus medios y posibilidades, sino que también incluye aquellas que gastan una cantidad excesiva de tiempo yendo de compras o que constantemente planifican las mismas.

De acuerdo con Rafaela Burgos, psicóloga y terapeuta familiar, en los estados ansiosos pueden presentarse crisis de distintos niveles y duración, pero lo importante de ese proceso es aprender a identificar cuando está aumentando el nivel de ansiedad que suele estar ligado a eventos externos o a pensamientos y recuerdos.

“Las conductas compulsivas suelen ser un mecanismo desadaptativo (negativo), para lidiar con la ansiedad, intentando alcanzar un estado placentero”, asegura la psicóloga.

A la vez, explicó que para controlar los impulsos, las personas deben fortalecer el autocontrol, la capacidad para reflexionar y decidir antes de actuar.

“Esto no siempre es fácil, pues requiere de la habilidad para detenerse a tiempo, pensar qué se está sintiendo, cuál sería la conducta que tomaríamos habitualmente y sus consecuencias, para luego elegir una conducta alternativa que consideramos más adecuada o menos riesgosa”, dijo Burgos.

Asimismo, recomienda tomar en cuenta todos los aspectos vinculados a la dificultad de control, ya que en muchos casos se requiere ayuda profesional

El psicólogo, Rafael Román, también asegura que la compulsión es un signo que acompaña varias psicopatologías, siendo un signo por igual neurótico el cual desencadena una acción fija en el sujeto, en este caso las compras sin control.

Y asocia estos trastornos con las personas que tienen personalidad con complejo de perfeccionismo, dogmatismo, de indecisión y el bloqueo emocional y cognitivo.

“Es necesario que el paciente con problemas de ansiedad acuda a un profesional de la conducta, un psicólogo clínico especialista en las compulsiones, y trabajarlo con un psiquiatra, mediante terapia cognitiva”, agregó.