Las ciudades más bellas, según las matemáticas

Una investigación en la que se analizan dimensiones y proporciones de miles de edificios en cientos de calles de todo el mundo, ha desvelado cuáles son las ciudades más bellas en base a un famoso y milenario concepto matemático.

¿Qué tienen en común las formas que poseen las medidas y proporciones más armoniosas de la naturaleza como las del cuerpo humano, las flores o la estructura de doble hélice de la molécula del ADN, con las edificaciones de enorme belleza que se erigen en algunas de las principales ciudades confiriéndoles un encanto especial?.

El común denominador de estas expresiones de belleza tanto de origen natural como diseñadas y construidas por el ser humano, es la denominada “proporción áurea”, un concepto matemático que suele representarse con la letra griega “fi” o “phi” y que refleja un llamativo conjunto de proporciones que ha sido estudiado por matemáticos durante milenios.

Una reciente investigación, impulsada por una compañía británica, ha utilizado la proporción áurea para medir los edificios regulares y los puntos de referencia arquitectónicos más emblemáticos de todo el mundo, con el objetivo de desvelar cuáles pueden presumir de tener los edificios más hermosos, en términos matemáticos y geométricos.

El estudio lo efectuó la firma Online Mortgage Advisor, OMA, (www.onlinemortgageadvisor.co.uk), un servicio de información y capacitación en línea especializado en el mercado hipotecario y productos financieros relacionados, con sede en Derby, en el Reino Unido.

RANKING DE LA BELLEZA URBANA.

Los expertos de OMA analizaron cientos de calles y más de 2.400 edificios, para revelar qué ciudades del mundo cuentan con los edificios más hermosos, tomando como referencia la proporción áurea.

“La puntuación de belleza representa el porcentaje promedio de coincidencia de los edificios de una ciudad con la proporción áurea. Cuanto más alto es ese puntaje, más cerca están los edificios de una urbe de igualar en promedio a la proporción áurea”, puntualizan desde OMA.

Con una puntuación de belleza del 83,3 % (porcentaje promedio de coincidencia con la proporción áurea), Venecia (Italia), encabeza la clasificación mundial de ciudades con los edificios más hermosos, seguida de Roma, también en Italia (82 %) y de Barcelona, en España (81,9 %).

Les siguen, con porcentajes de coincidencia con ‘phi’ de entre el 78,7% y el 75,1%, las ciudades de Praga (República Checa), Nueva York (EE. UU.), Atenas (Grecia), Budapest (Hungría), Viena (Austria), Burdeos (Francia) y Milán (Italia).

En el Reino Unido, las ciudades más bellas en función de la belleza de sus edificios en base a la proporción áurea son: Chester (83,7% de coincidencia), Londres (83 %) y Belfast (82,9%) , según OMA.

En algunas de estas ciudades se encuentran las plazas con mayor encanto y los entornos más bellos de Europa, según una reciente encuesta entre los usuarios del buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es): Plaza Navona (Roma), Trafalgar Square (Londres), Plaza de la Ciudad Vieja (Praga), Plaza de la Santísima Trinidad (Budapest) y Place de la Bourse (Burdeos).

Para medir el encanto de los edificios, los especialistas de OMA escanearon imágenes de Google Street View. En la muestra obtenida se trazaron puntos en las esquinas de cada edificio y se calculó la proporción de las longitudes más largas y más cortas de sus dimensiones. Después se compararon dichas proporciones para ver en qué porcentaje coincidían con la proporción áurea.

EL ‘NÚMERO DE DIOS’.

La proporción áurea (también llamada razón áurea, número de oro, número de Dios, número Fi o Phi, número dorado, sección áurea o proporción divina) es una proporción entre dos números que equivale aproximadamente a 1,618.

El origen de este número se remonta a Euclides, un matemático griego nacido alrededor del año 300 antes de Cristo y conocido como "el padre de la geometría", quien lo menciona como la “proporción media y extrema” en su obra ‘Elementos’, según la Enciclopedia Británica.

La proporción áurea, que surgió de la búsqueda de los patrones estéticos que podrían determinar si algo es bello o no, está presente de forma constante en la naturaleza. Es una de las proporciones de diseño más conocidas y celebradas y ha llegado a considerarse la representación matemática de la belleza, según los especialistas de Adobe.

Esta proporción ha fascinado a lo largo de los siglos a matemáticos, artistas e ingenieros, incluido el erudito italiano Leonardo da Vinci, muchos de los cuales la incorporaron a sus obras y en su trabajo, considerando que es un “estándar de oro” de la perfección estética natural.