Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CULTURA

Programa da espaldarazo al arte público dominicano

Dentro de la ejecución del programa se desarrollará el Espacio Cultural Ciudadano, una agenda de trabajo durante cuatro meses, la cual incluye cursos de teatro, conciertos y otras actividades.

Dentro de la ejecución del programa se desarrollará el Espacio Cultural Ciudadano, una agenda de trabajo durante cuatro meses, la cual incluye cursos de teatro, conciertos y otras actividades.

En el municipio de Miches, provincia El Seibo, se puso en marcha un programa que surge para dar un espaldarazo al arte y la cultura dominicana. Más de 30 artistas pintaron cerca de 40 murales en tres espacios icónicos de la localidad. Los trabajadores contaron con el acompañamiento conceptual de Kilia Llano, en la dirección artística, y de Luis Graham Castillo, en la curaduría.

Esos trabajos se hacen como parte de las responsabilidades que tiene el proyecto creado dentro del Gabinete de Innovación, entidad creada con el apoyo del Ministerio de Cultura, y que ha concluido la fase de intervenciones artísticas en el espacio público del primer proyecto del Programa de Arte Público Dominicano (APD). Se trata de una iniciativa pensada con el propósito de fortalecer la convivencia ciudadana a través de la transformación de espacios públicos en entornos creativos que revaloriza la identidad dominicana

Las intervenciones contemplaron los siguientes conceptos: la ruta denominada ‘Hábitat’, en la entrada desde El Seibo, que se inspira en los recursos acuíferos, la flora y la fauna; la ruta ‘Origen’, en el Parque Central y en la Alcaldía, dedicada a los pueblos y sus costumbres; y la ruta ‘Memoria’, en la entrada a la localidad desde Bávaro, y que hace referencia a importantes hechos históricos recientes.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del nuevo organismo, aseguró que estos espacios servirán como atractivos turísticos, brindando oportunidades a la economía local y agregando valor a la marca país de República Dominicana.

Destacó, además, que el objetivo es poner en valor la historia común, las identidades locales y nacionales hacia el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia al colectivo dominicano. Artistas participantes

Algunos de los artistas que están participando en las referidas intervenciones son el escultor Genaro Reyes (Cayuco), de Miches de gran relevancia nacional e internacional, quien, además, es impulsor del Centro Cultural de esa localidad. También está participando el artista visual Evaristo Angurria, quien se ha destacado por sus hermosas representaciones de la típica mujer dominicana en rolos; entre muchos otros artistas.

Dentro de la ejecución del programa se desarrollará el Espacio Cultural Ciudadano, una agenda de trabajo durante cuatro meses, la cual incluye cursos de teatro, conciertos y otras actividades artísticas con carácter participativo, inclusivo y plural.

Los tipos de obra según disciplina o técnica que resultaron de este proyecto son: escultura, murales, instalaciones, música, acciones performáticas, expresiones tradicionales y arquitectura.

Cada obra identificada contará con una ficha técnica que incluirá el nombre de obra, del artista, sus redes sociales del artista, técnica, dimensiones, el año de creación, lugar donde está emplazada (geolocalización). También, tendrán una breve descripción conceptual de la obra, la entidad que patrocina, fotografía y link de la obra.

Tags relacionados