ACADEMIA
Compromiso ciudadano, su importancia en la educación superior
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, Nelson Mandela. El futuro de las sociedades depende de las acciones que se realizan hoy y, una de las maneras más poderosas de garantizar un mejor mañana para todos y todas es a través de la educación. Formar la conciencia colectiva es parte de una educación integral, y especialmente en el caso de las universidades, parte de su rol en la sociedad.
Nelia Ramírez, docente universitaria, explica que el perfil de egreso de las instituciones de educación superior “contempla que en su proceso formativo el estudiante no solo debe aprender los contenidos de una carrera profesional, también debe saber qué hacer con lo aprendido y transferir ese conocimiento hacia la mejora de sus espacios de interacción colectiva”.
Con el fin de visibilizar todas las acciones que lleva a cabo la universidad para que tanto sus estudiantes como sus egresados y docentes vivan estos valores, se creó la Jornada de Compromiso Ciudadano de la universidad Unibe, actividad sello del área de Ciencias Sociales. El propósito es involucrar a los estudiantes, desde el salón de clases, en proyectos educativos orientados al desarrollo de competencias ciudadanas en la práctica de la responsabilidad social. “Ellos son los protagonistas. Deben hacer el levantamiento de comunidades con las que podamos vincularnos en proyectos de acción social, no para regalar, no para resolver una situación de un día... el compromiso ciudadano va más allá que todo esto”, manifiesta la académica.
La integración es la clave
La catedrática destaca la importancia de integrar en los programas académicos actividades y acciones educativas que contribuyan a desarrollar en los estudiantes destrezas y actitudes encaminadas al ejercicio de una ciudadanía crítica de su realidad y comprometida con el desarrollo sostenido de la comunidad.
Manifiesta que Unibe, por ejemplo, tiene el compromiso de que sus egresados posean don de gente, valores sociales como la ética, la integridad y amor por el trabajo en procura de la mejoría de su país y el mundo”. Desde su fundación, la institución de educación superior asumió el compromiso de formar líderes solidarios y comprometidos. Lo lleva a cabo a través de acciones formativas y de extensión, vinculando a sus estudiantes con comunidades vulnerables para sensibilizarlos ante sus realidades y desafíos, así como a través de proyectos de investigación-acción que ofrezcan soluciones a las problemáticas socioeconómicas de su entorno. El objetivo es desarrollar en ellos el compromiso social, la búsqueda del fortalecimiento de la democracia, conciencia ciudadana colectiva y el pensamiento lógico, creativo y crítico. Los jóvenes se involucran con entusiasmo y de verdad se comprometen. Muchos se mantienen en contacto con las comunidades o las instituciones con las que trabajan, apoyándolas incluso después de terminar los proyectos en clase. Otros han llegado hasta a crear sus propias organizaciones benéficas, fundaciones, bibliotecas y espacios recreativos. El resultado, de acuerdo a Nelia Ramírez, es que los profesionales que viven experiencias de este tipo en la universidad son “capaces de generar y liderar cambios, y poseen los valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad”.
La jornada cumple 10 años
Este año, La Jornada de Compromiso Ciudadano de Unibe celebró su primera década de impacto a la comunidad universitaria y la sociedad dominicana con proyectos ideados desde sus aulas. Durante la edición 2022, realizada el dos y tres de noviembre, se reconoció con el premio ‘Quintiliano Jáquez al liderazgo comprometido’ al periodista Huchi Lora, a la estudiante Nayzeth Jade Alejo Castillo y a la egresada Helena Chapman. Se instauró el reconocimiento “Rubén Darío Gómez al servicio comunitario” en honor a la memoria de Rubén Darío Gómez, quien fuera coordinador de Servicio Comunitario de la universidad. Los reconocidos en esta categoría fueron la docente Laura Sánchez Vincitore y la colaboradora Leonor Álvarez Gil. También, se entregaron certificados de reconocimiento a estudiantes que presentaron sus proyectos.