Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Así fue el final de Jesucristo

La recreación del cuerpo de Jesucristo despierta emociones y reflexiones profundas. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.

La recreación del cuerpo de Jesucristo despierta emociones y reflexiones profundas. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.

La exposición ‘The Mystery Man’ (El Hombre Misterioso) ha comenzado en una de las catedrales más emblemáticas de España, la de Salamanca, y después “peregrinará” por los cinco continentes ofreciendo nueva luz sobre uno de los mayores misterios: el verdadero estado y aspecto del cuerpo físico de Jesús de Nazaret tras su martirio, flagelación y muerte en la cruz.

La joya de esta exposición (https://themysteryman.com) de 600 metros cuadrados y compuesta por seis salas en las que se narran la pasión y muerte de Cristo, mediante diferentes recursos artísticos y tecnológicos, es una impresionante reproducción del cuerpo de Jesucristo.

Este modelo del cuerpo del Nazareno es calificado de hiperrealista porque busca ajustarse a la realidad con el máximo rigor.

Una sábana sagrada.

La referencia a partir de la cual ha sido recreado, surge de los datos históricos y científicos e investigaciones de una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesús tras su fallecimiento: la Sábana Santa también denominada Sudario de Turín o La Síndone.

La Sábana Santa se conserva en Turín (Italia). Es una sarga de lino tejida en espiga de 430 por 110 centímetros, una reliquia que la fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte, según ArtiSplendore (www.artisplendore.com), la firma que gestiona la exposición.

Explican que en esa tela “aparece de manera borrosa la impronta de un hombre con signos de torturas que coinciden con los relatos del Evangelio”.

La imagen de Jesús es la más representada de la Historia y, en este caso, un grupo de artistas ha buscado realizar una figura de su cuerpo tras morir con el máximo realismo posible, utilizando técnicas de estudio y diseño en 3D, reflejando fielmente en la obra todas las características que se deducen de los distintos estudios de la Sábana Santa publicados hasta ahora.

“Dejando a un lado la veracidad o no de la Sábana Santa, los estudios confirman que esa tela envolvió el cuerpo de un hombre que murió torturado. Ése es el hombre que se representa con total veracidad”, señalan desde ArtiSplendore.

Un cuerpo torturado.

Apuntan que esta representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa, es la figura de un hombre yacente totalmente desnudo de 1,78 metros de altura y 75 kilos de peso. Está hecho en látex y silicona, con pelo natural. En este cuerpo hiperrealista “son claras y visibles las extremas contusiones que provocaron su muerte”, según ArtiSplendore.

“En la Sábana Santa se aprecian 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados `flagellum´, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos, que también se exponen en la muestra”, de acuerdo a esta misma fuente.

Presentación volumétrica del cuerpo de Cristo, junto a imagen de la Sábana Santa, vistas desde arriba. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.

Primer plano del rostro lacerado de Cristo en la recreación hiperrealista de su cuerpo. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.

Momento de la inauguración de la exposición The Mistery Man en la Catedral de Salamanca. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.

Vista lateral del cuerpo de Cristo representado en 3D, junto a una reproducción de la Sábana Santa. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.

Un especialista observa atentamente el rostro del modelo hiperrealista de Jesucristo. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.

Tags relacionados