La Vida

LA DATA DESPIERTA

Cómo aplicar ciencia al Marketing para el éxito del negocio

Jóseam M. Laboy

En todas mis columnas, he dejado claro que, para que una empresa tenga éxito en el contexto actual, debe analizar sus datos y transformarlos en conocimiento. Quizás, los equipos de mercadeo de las empresas ya incorporaron inteligencia artificial a su operativa diaria, pero ¿trabajan con metodologías para extraer insights que eleven los resultados del negocio?

En este sentido, se debe dar un paso más e incorporar Marketing Science a la estrategia. Esta ciencia o metodología, se basa en Data Science, que extrae información a partir de datos brutos y la convierte en conocimiento. Data Science combina procesos o modelos matemáticos, estadísticos y económicos, habilidades tecnológicas y conocimiento profundo del negocio a analizar.

Entonces, ¿qué es Marketing Science? Es tomar herramientas, técnicas y procesos que son propios de Data Science y aplicarlo al Marketing, con un conocimiento especializado en Marketing: medios, compra de medios y todo lo relacionado al trabajo de los marketers.

Esto no es algo nuevo, lo que sí es nuevo es la tecnología que potencia los procesos, que aporta mucha velocidad de cómputo y tiene mayor alcance.

Todo lo anterior, las compañías -a veces- lo ven inviable por un tema de dinero, y el desafío no es presupuestal porque se paga solo, con la eficiencia que la tecnología genera. El desafío es cultural, es cambiar el mindset de cómo incorporar tecnología en la base piramidal de nuestro negocio y no como un complemento.

Cualquier empresa de cualquier tamaño puede comenzar a generar una cultura basada en datos. A continuación, te dejo algunos consejos muy sencillos y a costo cero para que tu equipo (aunque solo sea una persona) comience a implementar:

• Consolidar datos en un documento estructurado, fácilmente manipulable y accesible como Google Sheets. Esto funcionará como una base de datos.

• Pre-procesar la información unificando las variables de datos a ser exploradas. Estas variables pueden ser las métricas clave del negocio con sus KPI asociados.

• Sumar variables más granulares: el canal digital, la segmentación del público, el copy, el creativo, el costo (cuánto cuesta el clic, la impresión, etc.), y el ROAS.

• Adoptar un lenguaje científico común entre todas las áreas: que todas sepan leer una gráfica, entender qué es una tendencia, etc.

• Estandarizar taxonomías de campañas, grupos de anuncios y anuncios para referenciar fácilmente: audiencias, objetivo de compra, geosegmentación, producto o segmento, y demás.

Empezar a transformarse digitalmente y lograr este nuevo mindset puede ser desafiante al inicio, pero los resultados serán excepcionales.

Tags relacionados