Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACADEMIA

Una semana para crear conciencia y promover la diversidad y la inclusión

La iniciativa es del Decanato de Estudiantes y la Escuela de Psicología de la universidad.

La iniciativa es del Decanato de Estudiantes y la Escuela de Psicología de la universidad.

“La vida es diversidad, por lo que educar y aprender para la diversidad es educar y aprender para la vida”. Esta frase de Víctor Soler, doctor en Sociología de la Educación, en un artículo publicado en educaryaprender.es, explica con gran claridad y sencillez por qué es tan importante insistir en el tema de la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. La diversidad es parte del mundo en que vivimos, está en nuestro día a día, y todas las personas, independientemente de sus diferencias y capacidades, merecen que se garanticen sus derechos, recibir un trato digno y participar activamente en la sociedad.

“Inclusión tiene que ver con los cambios que hace la sociedad para reconocer las diferencias individuales, reconocer la diversidad y posibilitar que las personas, dentro de sus diferencias, tengan acceso a sus derechos y puedan participar de manera efectiva en la parte académica, en el ámbito laboral y el social”, ha dicho Yira Vargas, directora de la Escuela de Psicología de Unibe, coordinadora del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta, (CESIC) y titular de la Cátedra Unesco de Inclusión de Personas con Discapacidad y NEAE.

Con el objetivo de crear espacios para la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad, Unibe realiza cada año la Semana de la Inclusión, una iniciativa del Decanato de Estudiantes y la Escuela de Psicología de la universidad que nació en 2017.

La edición de 2022 tuvo lugar del 24 al 28 de octubre, con un completo programa que incluyó conferencias, talleres, paneles y encuentros en los que se abordaron temas de sensibilización y mejores prácticas en inclusión en el ámbito educativo, laboral y en la sociedad en general.

La inclusión es uno de los valores institucionales de Unibe. Conscientes de que la sociedad impone barreras estructurales y sociales que impiden que las personas con discapacidad puedan participar de manera activa en su entorno, limitando oportunidades, así como el acceso a servicios básicos, la universidad se ha comprometido a impulsar acciones que faciliten la inclusión de personas con discapacidad y ayuden a garantizar pleno disfrute de sus derechos en todas las facetas de la vida nacional.

La Cátedra Unesco de Unibe tiene como meta crear acciones institucionales, propiciar la colaboración y una gestión articulada entre instituciones para la formación de profesionales, prestación de servicios, investigación y la promoción de la inclusión a la vida social, académica y laboral de las personas con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo. La Semana de la Inclusión es una de estas acciones.

Las actividades que se llevan a cabo como parte de su programa abarcan temas como: la importancia de la detección temprana del autismo como primer paso para la inclusión, actualización sobre la dislexia, conciencación sobre la condición de parálisis cerebral, el rol del trabajo conjunto para el éxito de la intervención de niños y adolescentes con TEA, la inclusión en la educación superior, entre otros. Este año también hubo una exhibición de baloncesto de un equipo denominado Los Guerreros Sobre Ruedas.

La edición de 2022 tuvo lugar del 24 al 28 de octubre.

El programa incluyó conferencias, talleres, paneles y encuentros.

Tags relacionados