Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde el amor hasta la horca: 10 notas de medicina y salud

Cuando hablamos de la medicina o tocamos los temas relacionados a la salud, las palabras "complicado" y "aburrido" emanan de nuestra mente. Sin embargo, hay mucha información relacionada que pueden provocar asombro y más de una sorpresa.

En este editorial dedicado a la salud, te mostramos 10 pequeñas notas curiosas sobre este tema tan importante:

1- No ejercicio = Tabaco En una serie de artículos publicados por la revista médica The Lancet se sugirió que la falta de actividad física puede provocar tantas muertes como el consumir tabaco, y que una de cada 10 muertes es causada por un estilo de vida sedentario. La falta de ejercicio puede llevar a enfermedades cardiovasculares, diabetes y hasta cáncer de colón y recto, por lo que se recomienda realizar alguna actividad física, al menos unas dos o tres veces por semana.

Pasear al perro o pequeñas caminatas son un excelente opción.

2- El arte de liberar las emociones Los médicos aseguran que las personas que se quejan viven más tiempo en promedio, esto es porque, al liberar la tensión, aumenta la inmunidad y mejora la salud. Cuando las preocupaciones y la tensión se viven de forma permanente, el organismo puede reaccionar de manera inadecuada, por lo tanto, expresar lo que se siente puede ser el mejor aliado para el corazón. No obstante, todo en exceso hace daño, así que se debe evitar llegar a los extremos de la negatividad al usar esto como excusa.

3- El magnate de la salud Cuando se habla de avances médicos el nombre de Bill Gates, siempre está involucrado, y es que su fundación "Bill & Melinda Gates", gasta más en salud mundial cada año que la propia Organización Mundial de la Salud de la Naciones Unidas (OMS). Incluso, los Gates son aproximadamente un 10% del financiamiento de esta organización. Evidencia de todo esto es la competencia que tenían por el lanzamiento de las vacunas contra la COVID-19.

4- Los desmayos salvan vidas Por asustadizos que puedan ser los desmayos, sirven como un mecanismo de defensa, ya que se produce a consecuencia de la baja circulación sanguínea a nivel cerebral. El cuerpo, con el fin de preservar la salud del cerebro, que percibe la baja llegada, produce el desmayo al tratar de equilibrar presiones y suministrar sangre a la cabeza.

5- ¡Aceite, por favor! El aceite no solo sirve para aportarle más sabor a las ensaladas, sino que su uso mejora la absorción de las vitaminas liposolubles que estos alimentos contienen. De esta manera, se produce un mejor aprovechamiento, provocando que sean más saludables. Eso le da al aceite un papel fundamental en el crecimiento y la protección de los tejidos del cuerpo.

6- Google en el campo de la medicina La gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores. Cuatro de cada cinco internautas buscan informaciones médicas en la plataforma y es que, según el estudio del Pew Internet & American Life Project, 83% de los usuarios de Internet han buscado en línea información sobre salud y cada vez más personas están usando sus teléfonos celulares para ese tema. Entre las búsquedas más populares se encuentra "las consecuencias no deseadas del sexo".

7- ¡Mantente vivo! Se comprobó que la canción Stayin’ Alive puede salvar vidas porque, al momento de dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP), se recomienda la realización de las compresiones a un ritmo de 100 por minuto y la canción de la banda Bee Gees coincide casi perfectamente con ese ritmo, con 103 pulsos por minuto. La teoría fue comprobada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois, ya que escuchar Stayin’ Alive ayudó a 15 médicos y estudiantes de medicina a realizar las compresiones con muñecos a la velocidad adecuada.

8- El amor como escudo Enfermedades infecciosas respiratorias, como la gripe, dependen de muchos factores. Sin embargo, es poco conocido que también son fuertemente influenciadas por nuestro estado emocional y sentimental. Estudios evidencian que durante una relación amorosa, se reducen los niveles de cortisol, hormona que ayuda a reducir la inflamación, y eso suaviza la respuesta al estrés. Por lo tanto, se corre menos riesgo de enfermarse.

9- Todos odian los lunes Los ataques al corazón son más frecuentes los lunes. Según un estudio realizado, durante más de 10 años, por el European Journal of Epidemiology, los lunes ocurren 20 veces más fallecimientos y ataques cardíacos que en el resto de la semana. ¿Pueden intuir la razón? Algunos consideran que es porque comienza la semana, vuelve el estrés, el trabajo, los horarios y quedan atrás los excesos de sábado y domingo. Otros simplemente aseguran que es porque "todos odian los lunes".

10- El costo de la salud Para el estudio de la medicina en Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX, las escuelas de este campo requerían muchos cadáveres para las prácticas, por lo que se creó un verdadero "matadero". Los señores John William Burke y William Hare, al no poder encontrar cuerpos, para los estudios, los fabricaban. Fueron detenidos en 1930, ya que se les atribuía entre 15 y 30 asesinatos, y terminaron siendo ejecutado en la horca, pagando así un alto precio por los descubrimientos médicos.

Tags relacionados