Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casi 500 casos de cáncer de mama en hombres se registraron de enero a septiembre de 2022 en RD

Director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim.

Fuente Externa.

Director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim. Fuente Externa.

“En el cáncer de mama tenemos evidencias que no tiene género, por eso es nuestra insistencia y persistencia en que acudan a realizarse un chequeo rutinario a fin de lograr una detección temprana lo que representa, para la persona mejores opciones para lograr restablecer su salud y una oportuna atención que permite reducir los daños que causa cualquier enfermedad”, con estas palabras comienza el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim, a conversar con Listín Diario sobre la cantidad de cáncer de mama que tienen registrados y lo que están haciendo para que la enfermedad no avance más en sus afiliados.

El funcionario explica que los datos del Departamento de Estadísticas e Investigación de la institución que dirige, dan cuenta de que durante enero-septiembre 2022 se tiene un registro de 12 mil 995 personas, con un presunto diagnóstico de cáncer de mama. De estos, 468 son hombres y el resto mujeres “una evidencia más de que la enfermedad no tiene género”.

A esta población, se le ha provisto de más de medio millón de servicios de salud como quimioterapia, medicamentos oncológicos, entre otros. Hazim indica que, desde la institución, se realizan jornadas de prevención, la cuales son orientadas a educar a los afiliados, sobre el autocuidado y los beneficios de una detección temprana del cáncer de mama en los centros de primer nivel de salud.

De igual manera, se realiza la gestión con el prestador de servicio en el caso que el afiliado lo requiera y asimismo visita de seguimiento a los Servicios Regionales de Salud para la revisión de la ruta de atención de las mamografías.

“Vamos todos apoyar la campaña de prevención que estamos realizando a favor de la salud y también invito a los hombres y mujeres a que acudan a realizarse su chequeo. La salud no tiene precio, pero tiene un costo, y aunque ustedes no lo crean, sale más económico hacer prevención. Una visita a su médico marca la diferencia, porque este es quien le informará a usted como anda su organismo y que, en caso de requerirlo, le ofrecerá la orientación que le ayudará a mejorar y preservar su salud”, expresa.

Otra voz experta

La oncóloga cirujana Mirna Santiago, del Instituto de Oncología 'Dr. Heriberto Pieter' se suma al llamado del doctor Hazim para que la población haga prevención, al tiempo que, añade que “el cáncer de mama en hombre tiene un ligero aumento si analizan los datos de la institución pionera en materia de oncología en el país”.

Precisa que los datos del instituto tienen registrado en 2019, 536 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama y ocho casos correspondían a hombres. En el año 2020 se diagnosticaron a 526 pacientes atendidos con esa condición y “tuvimos 12 hombres con igual diagnóstico. Lo que puede reflejar un ligero aumento en esta población”.

Recomiendan a los hombres hacer una evaluación igual como lo hace la mujer, sobre todo después de los 50 años porque la ocurrencia en el masculino ocurre en edad avanzada y que tienen el hombre al igual que la mujer tiene que tocarse.

Ambos, médicos hablaron sobre el tema a raíz de la campaña denominada 'Por prevención, tócalas' que está desarrollando el Seguro Nacional de Salud durante todo el mes de octubre a propósito de que el pasado 19 de octubre ser 'Día del Cáncer de Mama' y en el cual estarán ejecutando una serie de actividades con el objetivo de alertar a la mujer dominicana a que haga prevención por su salud.

La oncóloga cirujana Mirna Santiago, del Instituto de Oncología 'Dr. Heriberto Pieter'.

Cáncer de mama en hombres.

Foto: Europa Press.

Tags relacionados