Turismo por España
La ‘Dama de las Catedrales’ descuella en Segovia
Tesoro. El primer libro impreso en España, el Sinodal de Aguilafuente, se conserva en este templo.
Cae la noche cuando, desde el balcón del hotel, contemplo la iluminada fachada de la catedral de Segovia. Con su estilo gótico tardío, la que llaman’ Dama de las Catedrales de España’ mira hacia la Plaza Mayor de esta entrañable ciudad. ‘Cualquiera de las catedrales españolas supera a la de Segovia en antigüedad’, escribía el Marqués de Lozoya, ‘muchas son más ilustres o más ricas, pero ninguna tan bella’. Y hacia tan bello templo voy a la mañana siguiente con Alexis y Pamela. Aunque ya he estado en esta iglesia, decido visitarla de nuevo con mi nieta. Mi hijo la conoce y se queda fuera. La entrada es 3 euros; mas para los envejecientes, estudiantes y niños son 2.50 euros. Iniciamos nuestro recorrido al revés de lo indicado. Por eso, lo que primero salta a mi vista es la llamativa Carroza-Custodia del Corpus, en la capilla de San Antón. Desde aquí sale en procesión con el Santísimo el día del Corpus. Proseguimos mirando aquí y acullá hasta acercarnos a la Capilla del Santísimo Sacramento, donde resalta su zona barroca, para continuar hasta la capilla del impresionante Cristo Yacente, entre los mejores realizados por Gregorio Fernández.
En este deambular, entre tantísimas cosas vemos el claustro del siglo XV, vitrinas con monedas y llaves de los siglos XVII y XVIII, la Sala Capitular con tapices gobelinos… Del siglo XVI atrapan asimismo mi atención un Cristo y un candelero en madera policromada y metal, con una serpiente enroscada en el árbol del bien y el mal. Representa el pecado original.
La Catedral de Segovia fue inaugurada el 15 de agosto de 1558, con una torre mucho más alta que la actual. Sobre ella se elevaba una gran aguja gótica hecha de caoba traída de América y plomo dorado a fuego. La aguja fue destruida en 1614 por un rayo que afectó también parte de la cubierta del templo. En el transcurso de los años la torre fue restaurada con otra estructura y se agregó la Capilla del Sagrario. La Catedral fue consagrada en 1768. (Mi hijo Alexis Ramos Brusíloff y mi nieta Pamela Ramos García toman las fotos para este artículo en el Listín Diario).
SEPA MÁS
La Catedral de Segovia conserva el primer libro impreso en España: el Sinodal de Aguilafuente, que data de 1472. (Son las actas del sínodo diocesano celebrado en dicho municipio).
Entre sus obras de arte hay un retablo de Juan de Juni, tallado en 1571 y la Virgen de la Paz, talla del siglo XIII. La iglesia mide 105 metros de longitud, 50 de ancho y 33 de altura en la nave central.