Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premio Greta, un reconocimiento a la innovación ambiental en la escuela

La iniciativa es de la Fundación Propagás.

La iniciativa es de la Fundación Propagás.

Para motivar y reconocer soluciones innovadoras en centros educativos que contribuyan a resolver una problemática ambiental del entorno y que generen una motivación en la comunidad educativa a través de pequeñas y novedosas acciones que sirvan de referente y logren cambios paulatinos en los comportamientos habituales de sus integrantes, surgió el ‘Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela’.

La iniciativa es de la Fundación Propagás y, en esta ocasión acaba de realizar su tercera edición en el Garden Deck, del Hotel Embajador. Se trata de un reconocimiento a las escuelas por el importante papel que desempeñan, al ayudar a crear consciencia sobre los temas ambientales.

En esta tercera edición fueron premiados tres centros educativos. El Colegio Dominicano recibió el primer lugar con su proyecto ‘GRoute’; el Cemep con el proyecto ‘My Globe’ obtuvo el segundo lugar, y el Colegio New Horizons con el proyecto ‘EcoScan’fue galardonado con el tercer lugar. A su vez, el colegio Cafam-Unapec, con su proyecto ‘ECO’, el Liceo Científico de la provincia Hermanas Mirabal, con el APP ‘CO2 ABS’ y el preescolar Primi Passi con ‘Los Guardabosques’ recibieron menciones especiales.

La fundación resalta su identidad representada por la mariposa de alas transparentes Greta diaphanus quisqueya, como la imagen del premio, un reconocimiento que busca romper con la forma tradicional de transmitir conocimientos e información en el proceso de aprendizaje y a la vez promueve el diálogo y la reflexión en la comunidad, a través de prácticas significativas que produzcan en los alumnos y en los maestros experiencias vivenciales que les permitan la interiorización de los conceptos de manera efectiva y la construcción de nuevas formas de abordar las problemáticas ambientales locales desde un enfoque colaborativo.

Tomando en consideración algunas limitaciones en la presencialidad generadas por la pandemia, todas las soluciones este año se enfocaron en el desarrollo de una app móvil para resolver una problemática ambiental. Las aplicaciones se han convertido en una herramienta fundamental en nuestros días. Nos permiten comunicarnos y acceder a información práctica de gran utilidad, de manera rápida, sencilla y muy versátil.

Característica

Este premio convoca a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, que operan en cualquier provincia del país y que tengan propuestas en las áreas de gestión de residuos sólidos; uso racional y manejo del agua; ahorro de la energía; uso de energías alternativas; adaptación y mitigación al cambio climático; y conservación de la biodiversidad. La institución por sí sola no es una candidata, debe evidenciarse la participación activa de los estudiantes, docentes y la asociación de padres y representantes de la comunidad, en el proceso.

Tags relacionados