Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Cómo el uso de la tecnología en el aula cambia el rol del maestro

El profesor debe acompañar y orientar a los alumnos en la construcción de su propio conocimiento. ISTOCK

El profesor debe acompañar y orientar a los alumnos en la construcción de su propio conocimiento. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

La introducción de la tecnología en el aula “cambia mucho” el rol del maestro, opina el educador español Marcos Ascanio, quien considera que en este nuevo escenario el profesor deja de ser “el centro de la clase” para convertirse en un guía que acompaña y orienta a los alumnos en la construcción de su propio conocimiento.

“Yo lo que planteo es el rol de un profesorado completamente de guía, que ya no sea el centro de la clase, sino que el alumno sea el centro de su aprendizaje, que vaya buscando información, que vaya creando sus propios productos, que vaya demostrando todo lo que va aprendiendo a través de esa tecnología”, expresa el coach experto en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación.

¿Debe el profesor convertirse en un experto en el uso de las nuevas tecnologías para guiar a sus alumnos? En opinión de Ascanio, no.

“Yo no tengo por qué ser experto en la tecnología; yo tengo que ser experto en lo que quiero que los alumnos hagan con esa tecnología”, argumenta.

Si para trabajar contenidos de biología o salud, dice a modo de ejemplo, el profesor propone a sus alumnos crear un anuncio publicitario que explique cómo la alimentación influye en el estado del organismo, el educador no necesita saber cómo funcionan los programas de edición de video; los mismos estudiantes, que son nativos digitales, lo investigan y aprenden como parte de su asignación.

Aunque no se espera que se conviertan en expertos en tecnología, para integrar adecuadamente las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, los maestros sí necesitan pasar por una fase de capacitación y acompañamiento, reconoce Ascanio.

Igual de importante resultan el deseo y el interés que el maestro tenga en transformar su forma de impartir docencia.

“Yo puedo sustituir un libro de texto por una tablet y yo seguir con mi clase normal, con la misma metodología que daba antes de tener la tecnología, ahí no ha cambiado nada”, expresa Ascanio, coach pedagógico de la plataforma educativa Progrentis.

De acuerdo con el educador español, hay un uso innovador de las TIC en el aula cuando la tecnología se vuelve “transparente”, es decir, cuando se emplea como un vehículo o herramienta y “nada más”.

“Al final, la tecnología tiene que ser un medio -explica-. El centro tiene que ser el alumno. Lo que queremos es que el alumno aprenda”.

El experto de Progrentis destaca que, por medio de la tecnología, los alumnos trabajan habilidades útiles para el mundo de hoy y por eso cataloga como “superimportante” que sepan dominarla.

No hace falta que cada uno tenga un dispositivo en el aula, pero sí se debe invertir en al menos un laboratorio de computación, ya que “trabajar la tecnología sin tecnología es muy complejo”.

Del mismo modo que un atleta se entrena para un partido, en la escuela los estudiantes reciben un entrenamiento que luego deben poner en juego en la vida real. En ese entrenamiento, el maestro debe enfocarse en cuatro áreas básicas: la comprensión, la investigación digital, los procesos atencionales y la resolución de problemas.

“Creo que esos cuatro pilares son fundamentales para un uso innovador de la tecnología. Porque es a lo que se va a enfrentar el estudiante el día de mañana”, afirma Ascanio.

Marcos Ascanio estuvo en el país como instructor en un foro formativo que Grupo Mentora-Progrentis para Latinoamérica y el Caribe realizó para directores y docentes. El foro se enfocó en liderazgo educativo y aprendizaje basado en proyectos.

Progrentis es una metodología educativa en línea que ayuda a desarrollar habilidades y destrezas de los estudiantes, a través de entrenamiento personalizado. Está presente en 17 países, lo usan en más de 1,200 escuelas de Iberoamérica, alrededor de 30 de ellas en República Dominicana.

Ver también: El futuro del aula según Google for Education

Marcos Ascanio estuvo en el país como instructor en un foro formativo que Grupo Mentora-Progrentis para Latinoamérica y el Caribe realizó para directores y docentes. CORTESÍA DE LOS ORGANIZADORES