Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ya es otoño

Este año, la duración del otoño será de 89 días, finalizando el 21 de diciembre cuando llegue el solsticio de invierno

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

¡Ya es otoño! Este 23 de septiembre se inició el segundo equinoccio del año en el hemisferio norte, mejor conocido como “equinoccio de otoño u otoñal”.

“A la salida del periodo más cálido del verano (periodo Estival), las altas temperaturas y la marcada evaporación ambiental han agotado los pastos y los montes, mientras los vientos resecos y recalentados del sur han asurado los vegetales”, iniciando de esta manera el otoño, apunta la revista astronómica RAM.

Este año, la duración del otoño será de 89 días, finalizando el 21 de diciembre cuando llegue el solsticio de invierno.

¿Qué sucede en esta época?

En esta época del año, los suelos salen muy calientes del largo y caliginosos verano. Por esto, la inercia térmica hace que las noches sean templadas y desciendan las temperaturas. El paisaje toma preciosos y variados colores en las hojas.

Ese cambio representa para la vista un majestuoso espectáculo que, para muchos, es el más hermoso y esperado del año.

¿Cuánto dura un día de otoño?

Por hallarse el Sol sobre el ecuador, el día y la noche tienen igual duración. El país vivirá diariamente 12 horas de luz y 12 horas de noche.

En el hemisferio sur

Este 22 de septiembre, el equinoccio de otoño, señaló el comienzo de la primavera para la parte sur del mundo.

“La Tierra, al igual que el resto de planetas del Sistema Solar, se mueve aproximadamente a la altura del ecuador del Sol. El eje de la Tierra está inclinado 23,4º respecto a ese plano. Si no fuese así, y su inclinación fuese de 0º, todas las latitudes del planeta recibirían siempre la misma cantidad de luz. Pero la inclinación del eje lo modifica todo”, explica la revista National Geographic en español.

Lo que puedes hacer

Durante el otoño se desarrollan festividades tradicionales. Las más conocidas son Halloween (31 de octubre) y el Día de Acción de Gracias, muy populares en los Estados Unidos.

En Halloween lo sobrenatural, la luna llena y los sustos se convierten en los grandes protagonistas, por lo que puedes aprovechar para compartir con tus amigos y colocarte algún disfraz.

Tags relacionados