Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Totó la Momposina se retira de los escenarios

Xiomarita Pérez

Xiomarita Pérez

Avatar del Listín Diario
Xiomarita PérezSanto Domingo, RD

Con una historia llena de arte, experiencias, aportes y un legado para la juventud colombiana y del mundo se retira con dignidad, altura y respeto este ícono de la música y bailes tradicionales de su país, Colombia.

A esta mujer, llena de energía, cultura, movimiento y sabor colombiano la conocí en el V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-V), realizado en el Centro León en Santiago de los Caballeros, en el 2013.

El tema del Congreso de ese año fue “Folklore musical y danzario del Caribe en tiempo de globalización y mi ponencia fue “Fusión del baile popular con las danzas folklóricas caribeñas, una mezcla rítmica danzaria”.

Mis ponencias siempre han sido teóricas-prácticas para reafirmar lo que expongo y que sean más educativas y dinámicas. Los bailes y danzas fueron gagá, palos o atabales, merengue wild indians, congos, priprí, carabiné, mangulina, bachata, salsa, son danzón, chachachá, plena, cumbia, vallenato, calypso y kompa.

Mientras pronunciaba mi ponencia ella, en un lateral del salón, estaba escuchando y observando cuando hacía muestra de la cumbia y me concedió el honor de participar conmigo en la parte práctica de la cumbia, la que bailó con garbo y elegancia, cortesía que nunca olvidaré.

Totó, aunque te retiras te seguiré admirando, me siento “tocada e inspirada” por ti. Te envío mis vibras y a tu familia y equipo también, porque han sabido manejar tu retiro con mucho respeto y dignidad.

Un fuerte abrazo de una dominicana que ama la música tradicional del mundo.

Totó la Momposina y Xiomarita Pérez.

Tags relacionados