Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Juanma Salazar habla de una estrategia efectiva para PyMes en redes sociales

Juan Manuel Rojas Salazar, comúnmente conocido como Juanma Salazar, es un ingeniero, creador de contenido de su propia marca personal y especializado en social media.

De nacionalidad colombiana, Salazar empezó creando contenido entre los años 2014 y 2015 y rápidamente conectó con diversas personas.

Su habilidad para crear contenido en las redes sociales es parte de lo que ha permitido que muchas personas contacten su empresa de consultoría Tree Connections. Entre ellos, productores, emprendedores, modelos, médicos, músicos, estilistas, diseñadores, etc. Hasta hoy, ha trabajado con más de 100 marcas comerciales, canales de televisión y campañas de marketing.

Una estrategia recomendada

Atrás ha quedado la época en la cual las marcas más exitosas solo se centraban en compartir contenido genérico que fácilmente podría pertenecer a cualquiera. Aplicar esto no genera crecimiento, lo que funciona ahora es la humanización de la marca.

Esta estrategia se basa en darle una cara a la marca para diferenciarla de las demás. Por medio de la humanización de la marca se puede conectar con las personas que ven el contenido y generar mayor alcance e interacciones. Sin embargo,–y a pesar de que es una estrategia que funciona, es un proceso que se va construyendo poco a poco.

Salazar tiene bases para afirmar que las personas se sienten más identificadas y tienen más confianza con una marca con rostro que con una marca que tiene solamente un logotipo.

Humanizar la marca es una estrategia que se puede adaptar a distintos tipos de negocios y permite “volverse el influencer de tu propia marca”. Esto genera un crecimiento más acelerado y eficaz que solo compartir un logo, texto y flyers, siendo que hay miles de contenidos así en las redes.

Por el contrario, “cuando la persona que está encargada de una marca muestra su rostro y su nombre, es alguien que se considera experto en su marca y crea una conexión más empática con los que le siguen”. De esta forma, el proceso de hacer conocer a una marca será mucho más orgánico y atractivo.

En palabras de Salazar, cuando las personas le dan un rostro a su marca y comparten su vida en el negocio, causa más empatía y hay más conexión con los usuarios, que a futuro se convierten en clientes.

Consejos para iniciar

Seguidores de Salazar suelen preguntar cómo lidiar con los desafíos al empezar con una marca, por lo que el experto recomienda principalmente no compararse con la competencia.

Salazar comenta que esto puede ser frustrante, pero en lugar de compararse, más bien podrían tomar inspiración de la competencia o perfeccionar ideas para darle un propio estilo a la marca.

Por otro lado, para empezar a reunir seguidores se puede comenzar a seguir personas cercanas y conocidas, así como otros usuarios que suelan buscar lo que la marca ofrece.

El experto resalta la importancia de crear contenido y compartir con la comunidad qué es lo que ofrece la marca de una manera llamativa y entretenida. Igualmente, crear un hábito entre los seguidores para que estén atentos al contenido publicado.

Según palabras de Juanma Salazar, hay que olvidar las estadísticas al principio, pues es mayormente un proceso de ensayo y error donde se conoce a la audiencia y se descubre con cuál contenido se sienten más cómodos.

Humanizar la marca puede resultar difícil para algunos, ya que deben presentarse ante un público de forma virtual. Sin embargo, Juanma Salazar comenta que en el proceso de esta estrategia la persona logra determinar cuál es el tipo de contenido que más disfruta compartir y se siente cómoda.

Tags relacionados