Listin Diario Logo
25 de septiembre 2022, actualizado a las 11:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 10 de septiembre de 2022

SENDEROS

¿Logras saber cuál es tu ikigai?

  • ¿Logras saber cuál es tu ikigai?

    Uno de los mayores beneficios de tener entusiasmo por algo que haces es el disfrute del viaje en el eterno presente. ISTOCK

Ana Mirtha Vargas
Santo Domingo

Para los japones, ikigai significa tener una vida con pasión o sentido de propósito. Ese algo que eliges y motiva cada latido tenga una razón. Una motivación que ayude a seguir adelante, a mantenerte en pie pese a las circunstancias calamitosas que surgen en la vida. Firmeza por más angosto o pedregoso se sienta el camino. Literalmente, iki en japonés significa ‘vida’; gai se traduce como ‘razón de ser’.

¿Cómo beneficia el ikigai? Uno de los mayores beneficios de tener entusiasmo por algo que haces, según refieren algunos autores, es el disfrute del viaje en el eterno presente. Provee alegría de vivir, de hecho, estudios sugieren que el ikigai es el secreto de la felicidad.

Según Dan Buettner, muchos se mantienen trabajando tenazmente porque de esta forma mantienen activo su cuerpo, mente y espíritu. Hallazgos encontrados por estudios distintos regionales en Japón revelan que el ikigai está relacionado con la longevidad. Entre otros: Akihiro Hasegawa, PhD., Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Toyo Eiwa; sociólogo Robert Weiss, PhD, Kokoro Shirai, Escuela de Graduados de Medicina Social y Ambiental, Universidad de Osaka. Ojalá cada uno pueda encontrar su ikigai dentro de sí y pueda vivir con fervor.