Listin Diario Logo
25 de septiembre 2022, actualizado a las 11:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 08 de septiembre de 2022

SALUD

Síndrome de ASIA, un mal provocado por los implantes de seno

Estefany Rodríguez Vier
estefany.rodriguez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Muchas mujeres alrededor del mundo han retirado sus implantes de senos por llegar a la conclusión de que estos eran los responsables de provocarles el síndrome de ASIA. Un mal que se manifiesta a través de síntomas como dolor muscular, fatiga crónica, trastorno del sueño, pérdida de memoria e inflamación de las articulaciones, entre otros.

El síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA, por sus siglas en inglés) se describe como un conjunto de condiciones que son el resultado de una respuesta inmune (hiperreactividad) a objetos externos como los implantes o dispositivos de silicona, explica la cirujana plástica Gianna Ramos.

La especialista indica que es poco común, ya que afecta aproximadamente de 2 a 5 % de las pacientes con implantes y que los efectos adversos de los adyuvantes en humanos se relacionan en ocasiones con manifestaciones autoinmunes.

Las pacientes de esta malestar dicen haber presentado debilidad muscular, artralgia y/o artritis, manifestaciones neurológicas, caída de pelo, boca seca, teniendo siempre la condición de que comenzaron a manifestarse después de la colocación de los implantes mamarios, con un tiempo de latencia variable (semanas-años) y ocurren como resultado de la  interacción entre factores genéticos y ambientales.

“Los signos y síntomas de rechazo de los implantes pueden verse de manera tan temprana como la primera semana del posquirúrgico, o tardíamente, incluso a los varios años de colocados los implantes”.

 

¿Por qué se da este mal?

Ramos resalta que tras estudios se ha concluido que este padecimiento es una hiperreacción antígeno-anticuerpo, lo que significa que el organismo reacciona contra un cuerpo extraño, en este caso el implante mamario, liberando una serie de sustancias bioquímicas que derivan en alteraciones y daños a diversos órganos.

“Debido a lo inespecífico y amplio de los signos y síntomas, hay casos en que se puede subestimar su diagnóstico asumiendo que lo que la paciente presenta es una somatización producto de ansiedades y temores”.

Resalta, además, que el cuerpo siempre reacciona a cualquier objeto extraño formando una cápsula de tejido fibroso de colágeno alrededor de este, buscando aislarlo.

 

Tratamientos y chequeos

Existen ciertas medidas terapéuticas para tratar de controlar las hiperreacciones a los implantes, que van desde antibióticos, antiinflamatorios, esteroides, inhibidores de la histamina (montelukast), hasta cambio del implante por otro tipo, tamaño más pequeño e incluso cambiando el plano anatómico donde se encuentra colocado el implante (reposicionándolo).

Si aun habiendo agotado todas las medidas antes mencionadas persisten las molestias se procede a su retiro definitivo.

Otras condiciones que motivan al retiro son extrusión (exposición) del implante, o datos severos de infección, como salida se secreción purulenta por la herida quirúrgica. Lo mandatorio es el retiro del implante, lavado del área y drenaje.

La cirugía de retiro definitivo de los implantes (explants) cada vez es más demandada, debido al temor de muchas pacientes a los mismos, o en caso de que hayan desarrollado alguna patología relacionada con los implantes mamarios”.

Agrega que últimamente he realizado explantaciones a pacientes con síntomas inespecíficos que deciden el retiro definitivo de los implantes para no tener la preocupación de que pueda evolucionar a una condición más severa de salud.

Sin embargo, recalca que en el país este mal es algo poco tratado y desconocido por muchos.

Destaca que debido a la divulgación en las redes sociales de casos aislados, pudiera crearse una especie de temor colectivo, lo que provocaría que algunas pacientes comiencen a sentir algunos síntomas. “Es rol de nosotros los especialistas determinar cuál es el paciente con el síndrome de ASIA y cuál está somatizando”.

En estos casos se debe involucrar en el equipo de manejo a un reumatólogo, el cual puede estudiar a fondo cada paciente, e incluso descartar otras condiciones autoinmunes, como el lupus o la esclerodermia, expresa Ramos.

Luego de la lipoescultura con BBL (lipotransferencia a los glúteos), la cirugía mamaria es el segundo procedimiento más realizado en República Dominicana, destaca la especialista.

 

Tipos de implantes

Existe infinidad de implantes. Dependiendo de la forma, pueden ser redondos o anatómicos; de la superficie, pueden ser lisos o texturizados o microtexturizados y más recientemente los nanotexturizados; según el material de la superficie y/o del relleno: de silicona, de solución salina o de poliuretano.

El volumen de los implantes va desde el pequeño de 100 cc hasta los exagerados de 600 y hasta 700 cc, siendo los más usados entre 300 y 450 cc.

 

Qué debes tomar en cuenta si tienes implantes de mamas

Ante la pregunta sobre cuándo sería prudente el cambio de los implantes, la especialista resalta que antes se hablaba de que el tiempo adecuado para el recambio era aproximadamente 10 años, debido a que la cubierta de silicona de los implantes presentaba desgaste.

Sin embargo, actualmente con la mejora en la calidad de las prótesis los expertos recomiendan realizarse estudios de imágenes (sonomamografía, mamografía o resonancia magnética) anualmente. Se procederá al cambio de los implantes cuando se detecte algún problema.

En República Dominicana es difícil medir si las pacientes se han realizado sus cambios a tiempo, indica la especialista. Esto debido a que muchas no vuelven al cirujano para darle seguimiento a la cirugía. “De todos modos, los cirujanos plásticos certificados seguimos los lineamientos internacionales y recomendamos lo correcto; en este caso es el chequeo rutinario anual. Esto ayuda, no sólo a detectar problemas con el implante, también se pueden detectar lesiones premalignas, e incluso malignas, a tiempo”.

En la actualidad varias figuras y celebridades han dado a conocer el retiro de sus implantes, por presentar síntomas recurrentes. Entre ellas están Giselle Blondet, Alejandra Espinoza, Carmen Aub, Madonna, Ashley Tisdale, Victoria Beckham, Pamela Anderson y Rosy McMichael.