Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDICINA

Cirugía robótica, un recurso de avance para reparar válvulas del corazón

Durante esta cirugía, se utiliza un robot desde una consola en una sala de operaciones que proporciona una vista tridimensional de alta definición.

Durante esta cirugía, se utiliza un robot desde una consola en una sala de operaciones que proporciona una vista tridimensional de alta definición.

Gracias a la tecnología de última generación, hoy día la cirugía mínimamente invasiva asistida por robots ofrece grandes ventajas para reparar las válvulas del corazón.

Ya no es como antes que, cuando una o varias válvulas del corazón dejaban de funcionar o estaban afectadas, la solución estándar era la cirugía a corazón abierto.

Joe Santoro, de 57 años, quien es maestro de primer grado y músico, descubrió hace unos ocho años que tenía un problema de válvula cardíaca.

“Un cardiólogo me dijo que tenía una fibrilación y que necesitaría un procedimiento, entonces decidí buscar una segunda opinión”, explicó.

Referido a un centro médico, conoció los diferentes procedimientos hasta que optó por la cirugía robótica mínima invasiva y cinco días después de la intervención, Joe estaba listo para recibir el alta.

A menos de tres semanas, Joe volvió a sus actividades regulares y se reintegró a tocar con su banda.

Es que, según expertos, el procedimiento para la reparación de la válvula mitral o tricúspide permite una vista magnificada de diez veces más del área, produce un menor trauma en el tórax, incisiones más pequeñas con cicatrices mínimas y recuperación posoperatoria de dos a tres semanas.

“Nuestro proceso quirúrgico que se apoya en un sistema robótico de última generación es el único que se ofrece en el sur de la Florida”, aseguró el cirujano José Navia, presidente de cirugía cardiotorácica y director del Centro Vascular y del Corazón de Cleveland Clinic, en Weston, Florida.

Rápida recuperación

La cirugía cardíaca mínimamente invasiva robóticamente asistida también disminuye el uso de analgésicos y el riesgo de infección, provoca menos sangrado, y el proceso de recuperación es más corto, el cual ayuda al paciente a poder reincorporarse a la vida cotidiana y profesional más rápido, entre dos a tres semanas posterior a la cirugía.

Durante esta cirugía, se utiliza un robot desde una consola en una sala de operaciones que proporciona una vista tridimensional de alta definición, donde controlando los delgados brazos del robot refleja sus propios movimientos de brazos y muñecas.

No todos los pacientes son candidatos para el tratamiento mínimamente invasivo de la enfermedad estructural del corazón o problemas de válvulas, por lo que se requiere una evaluación de cada paciente para encontrar la solución adecuada.