Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Micropigmentación, tendencia para una belleza biosegura

La micropigmentación está en auge por ser una técnica que viene ahorrar el trabajo a mujeres y hombres. En la práctica de hacerse un maquillaje por simple que sea, debe emplearse un tiempo que a veces no se tiene para lograr el resultado esperado.

Aunque el maquillaje semipermanente llegó para quedarse, la población debe no solo valorar las diversas técnicas que se ofrecen para cada gusto y necesidad, sino también la eficacia en el manejo sobre las medidas de bioseguridad e higiene que se deben ejecutar en la práctica de las correcciones o aplicaciones faciales, donde pueden verse afectados órganos del cuerpo como son los ojos y la boca, por el uso inadecuado y falta de un protocolo integral en la práctica de la micropigmentación.

Elizabeth Pino, cosmetóloga y experta en micropigmentación, advierte que la bioseguridad es parte fundamental en esta labor que cada día evoluciona más, al punto de marcar pautas de tendencia en la industria de la belleza. “Este trabajo implica riesgos y cuidados porque hay que tener en cuenta la transmisión de enfermedades, que puede ocurrir en la preparación, conservación y manipulación del equipo de maquillaje. Es vital saber elegir un ‘pmu artist’ y un lugar, ya que los microorganismos no son visibles, más una buena bioseguridad aplicada se siente desde que visitas uno de estos espacios”.

Conoce las normas

La experta indica que es importante que el profesional tenga visibles resultados de análisis de su salud, y que procure que el área donde ha de atender a la persona esté protegida (cero sábanas, alfombras, cojines, la aguja debe ser destapada frente a los ojos del paciente, la mesa de ayudante debe solo tener el material descartable yla camilla debe estar protegida por plástico y papel de camilla). También asegura queel experto debe utilizar tapabocas, guantes y protección, no debe punzarse y las máquinas deben estar protegidas para evitar contacto con fluidos.

En ocasiones pasan casos qué lamentar, con personas que buscando embellecer su rostro y, contrario a esto,son víctimas de mala práctica y viven la experiencia de cómo se ve afectada su salud con infecciones bacterianas, debido al simple hecho ponerse en manos inexpertas.

“Tu salud no tiene precio, tanto física como emocional debes apostar a que esté segura. En algunos casos nuevos profesionales usan fotografías de otros para hacer creer que el trabajo es de ellos, pero antes de poner el rostro en sus manos investiga muy bien del lugar y trabajos realizados por la persona a la confiará tu salud y belleza”, enfatiza la experta.

La profesional destaca que el método de desinfección de los productos, aparatología, mobiliarios y materiales desechables debe ser específicos para cada tipo, con higiene y desinfección diaria y, entre cada cliente.