Listin Diario Logo
26 de septiembre 2022, actualizado a las 05:39 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 10 de agosto de 2022

FIGURA

Historiador dominicano es reconocido en Academia de Historia de Ecuador

  • Historiador dominicano es reconocido en Academia de Historia de Ecuador

    El académico dominicano fue investido de su condición como nuevo miembro por Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador. 

Santo Domingo, RD

El escritor e historiador dominicano Miguel Reyes Sánchez participó como uno de los huéspedes ilustres y expositores invitados al Congreso Americano de la Libertad, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, acto celebrado en la Academia Nacional de Historia de Ecuador, en la ciudad de Quito, donde al establecerse la mesa directiva del congreso fue elegido a unanimidad como Secretario General.

A este simposio concurrieron los presidentes de las Academias Nacionales de Historia de América Latina y el Caribe, así como de personalidades e intelectuales de México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Reyes Sánchez ostentó la representación de la Academia Dominicana de la Historia.

La Academia Nacional de Historia de Ecuador incorporó al embajador y académico dominicano Miguel Reyes Sánchez como académico correspondiente extranjero, en su visita a país latinoamericano.

El académico dominicano fue investido de su condición como nuevo miembro por Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, quien manifestó su beneplácito por la incorporación de una “personalidad con una trayectoria tan especial”.

La Academia Nacional de Historia de Ecuador es la institución intelectual y científica encargada oficialmente del estudio de la Historia del Ecuador, y fue fundada en Quito el 24 de julio de 1909 bajo la dirección del arzobispo Federico González Suárez.

En las diversas actividades desarrolladas, el embajador Reyes Sánchez estuvo acompañado por la embajadora de la República Dominicana en el Ecuador, Miladys de Cabral. 

 

Trayectoria de Miguel Reyes Sánchez

El escritor dominicano tiene unas treinta obras publicadas, que se encuentran catalogadas en las bibliotecas de más de cien naciones del mundo. En Ecuador se pueden encontrar algunas de sus obras catalogadas en la Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo, así como en diversas universidades.

El historiador Reyes Sánchez ha sido galardonado por el Premio Eduardo León Jimenes por su obra Océanos de Tinta y Papel y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Historia José Gabriel García (2010 y 2015).

Fue el primer dominicano en recibir el premio Joven Sobresaliente del Mundo de la Cámara Junior Internacional (Jaycees) en 1998. 

Es profesor de varias universidades nacionales y extranjeras, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia -recientemente electo como su secretario-, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.