Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LISTÍN TE ESCUCHA

Beneficios de la respiración consciente

La respiración consciente es llevar la atención a nuestra respiración. FOTO DE MADISON LAVERN EN UNSPLASH

La respiración consciente es llevar la atención a nuestra respiración. FOTO DE MADISON LAVERN EN UNSPLASH

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín DiarioSanto Domingo, RD

A lo largo del día, la mente oscila constantemente entre el pasado y el futuro. Ese vaivén forma parte de su naturaleza, pero al mismo tiempo genera ansiedad y estrés y termina por enfermarnos.

Por fortuna, existe una forma sencilla y asequible de calmar la mente y las emociones: la respiración consciente.

“La respiración consciente es llevar la atención a nuestra respiración”, explicó la argentina Rosalía Burgos, instructora de respiración y meditación, en la más reciente entrega del segmento virtual Listín te Escucha.

Mientras en el plano material todo requiere un esfuerzo, Burgos señaló que en el plano de la mente ocurre lo contrario, porque la mente se relaja cuando no hay esfuerzo. Y es aquí donde entran en juego las técnicas de respiración y meditación.

“La respiración consciente nos sirve para poder traer la mente al momento presente, y cuando estamos presentes lo primero que viene es el disfrute, la sensación de bienestar”, expresó la voluntaria de la fundación El Arte de Vivir.

De acuerdo con Burgos, las técnicas de respiración conscientes son apropiadas para todo el mundo. Con dedicarle al menos 15 minutos cada día, sugirió, la mente empezará a sentirse más en calma.

“Como resultado”, aseguró, “vas a experimentar una mente más presente, más serena, una mente más feliz y una mente que disfruta más de las cosas”.

Los beneficios de esta práctica no alcanzan únicamente a quien la realiza, sino también al entorno, porque cuando la persona tiene paz y calma, se muestra más amable y paciente con los demás.

Al integrar la respiración consciente como parte de los hábitos diarios, al individuo le afecta menos lo que hagan los otros o lo que ocurra en su entorno. Por eso, la entrevistada recomendó dejar de enfocarse en cambiar a los demás y empezar la transformación personal implementando técnicas como la respiración consciente y la meditación guiada.

“Tú no te encargues de la otra persona, tú encárgate de ti mismo, y, si empiezas por ti, vas a ver que todo lo demás va a cambiar”, concluyó Burgos, quien compartió con el público una sencilla técnica de respiración consciente para relajarse y contrarrestar la ansiedad y el estrés.

Listín te Escucha es un segmento quincenal que se transmite en vivo por las redes sociales del Listín Diario. El espacio es coordinado y presentado por el periodista y psicólogo Ricardo Pichardo.

Ver también: Video | Ejercicios de respiración para reducir el estrés

Rosalía Burgos, instructora de respiración y meditación. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO