Gabriela Ortega, la joven dominicana que dirigirá una serie de Disney+
Nacida y criada en Santo Domingo, hija de una higüeyana y un francomacorisano, la actriz, escritora y directora Gabriela Ortega se abre paso en la gran industria de contenido de los Estados Unidos dirigiendo la segunda temporada de la serie “Lunchpad”, para la plataforma de streaming Disney+.
Llegar hasta allí no fue fortuito. La joven artista ha ido construyendo a través de su preparación, los cimientos de una carrera prometedora en las producciones de cine y televisión, tanto frente como detrás de cámaras.
Desde su etapa de colegio, la joven sintió inclinación hacia el arte. “El foco de la escuela era la ciencia y la matemática, cosas en las cuales yo no brillo (…), yo siempre fui como la creativa de la promoción, siempre tuve un llamado hacia las artes”, dijo Ortega entre risas.
Una parte importante de su formación actoral fue en territorio dominicano. Recibió clases de improvisación y actuación con Laura García Godoy y fue una de las primeras egresadas de la Academia de Formación Artística (AFA) del maestro Amaury Sánchez.
Paralelamente, incursionó en algunos papeles pequeños en el teatro y en cortometrajes. Asimismo, escribía cuentos y poesías, un talento que aún disfruta explotar.
Aunque reconoció que el mundo de la actuación y la dirección no era un oficio que tomaba muy en serio, Ortega explicó durante una entrevista concedida a periodistas de Listín Diario que conforme transcurrieron los años y adquiría madurez, se dio cuenta de que esa era su verdadera pasión y definió que querría dedicarse a esa carrera.
“Cuando ya vi que mi interés era más maduro se me presentó la oportunidad de estudiar actuación en la Universidad del Sur de California, gracias a una beca”, contó la joven.
Al filo de cumplir la mayoría de edad, emprendió vuelo a Los Ángeles, Estados Unidos, y una vez allí empezó a instruirse académicamente en las artes.
Ortega contó que al llegar a esa universidad quedó fascinada con su escuela de cine, misma que describió como “extremadamente prestigiosa”.
Tiempo después, empezó a trabajar en la biblioteca de cine de la casa de estudios, lo que además de darle la oportunidad de acceder a los grandes libros del séptimo arte, alimentó su curiosidad y conocimiento en la materia.
Formarse en el extranjero supuso un reto para ella porque era la única estudiante latina de su grupo y de inmediato se percató de que “allí tienen una idea de quién eres, te etiquetan y te subestiman”. Conocer esa realidad fue para ella “un proceso para educar a la gente respecto a los estereotipos (…) fue un viaje de educación en todos los sentidos”.
Sus temáticas predilectas
Gabriela describió el arte como “un reflejo de la sociedad”. Arraigada a ese pensamiento, expresó que siempre trata de que sus proyectos dejen un mensaje y presenten personajes complicados y contradictorios, en los que le sea fácil al público escudriñar.
“Me gusta hacer cosas que reflejen y cuestionen lo que ya está establecido, me interesa mucho el tema de las adaptaciones, quisiera versionar en relatos más modernos la mitología taína”, dijo.
La joven cineasta también tiene el sueño de llevar a la pantalla grande una historia que toque a profundidad el tema de la migración y las implicaciones que tiene para las personas vivir en un país en el que no nacieron.
Para ella, la mirada anglosajona de los latinos en el cine aún es muy en blanco y negro, y tienen el deseo de “mostrar las capas más coloridas” de ese colectivo.
“Yo pienso que la cultura caribeña y la dominicana en especial tiene muchísimo que ofrecer, mucho que contar, y esta es una gran oportunidad porque se está haciendo más contenido que nunca”, explicó Ortega.
Cine dominicano
La actriz consideró que la industria del cine en la República Dominicana tiene todos los recursos para hacer grandes filmes pero “aún nuestras historias no se han globalizado”. Sin embargo, agregó que el país podría aprovechar el auge que tiene la cultura caribeña y dominicana en producciones internacionales para posicionar las nacionales.
“No soy ni la primera ni ultima que dice esto, pero los caribeños estamos de moda, cuando yo llegué a Estados Unidos la gente me decía que los dominicanos hablamos mal porque cortamos las palabras y ahora usan nuestra jerga (…) la verdad es que estamos de moda, pero no nos estamos beneficiando de eso”, sostuvo Ortega.
La joven confesó a este diario que en un futuro quiere llevar su casa productora, “Jevita Films” a territorio dominicano y así poder aportar su talento y sus capacidades a la industria criolla.
“Yo estoy haciendo un espacio aquí, pero siempre he querido ser un puente entre mi país y esta industria norteamericana que es enorme, quiero llevar mi casa productora a RD”, dijo.
Por la puerta grande
La gran apuesta de su carrera llegó el año pasado, cuando recibió una llamada de la plataforma Disney+ que le informaba haber sido seleccionada como directora de una de sus series. El trayecto para llegar hasta ese momento fue descrito por Gabriela como “una experiencia muy loca y divertida”.
La joven contó que durante la pandemia, empezó a grabar cosas, a ser voluntaria en muchos sets de rodaje y a elaborar su propio portafolio, con la ayuda de sus compañeros.
Con ese portafolio, Gabriela ganó la beca Rising Voices 2021, un espacio que busca productores y directores de cine en Estados Unidos pero de otras nacionalidades
“De ahí hice el cortometraje 'Huella', me dieron 100 mil dólares para producirlo, yo que había estado haciendo cosas con prácticamente ningún presupuesto y me propuse sacar de ahí lo mejor que pude”, relató.
Ese proyecto audiovisual se presentó en varios festivales, entre ellos Sundance, en donde ganó el primer lugar en su categoría, siendo además la segunda dominicana en presentar un filme en ese evento.
“Ese reconocimiento me ayudó a comenzar a aplicar para proyectos más grandes y es así como me entero de este proyecto de Disney+”, dijo.
Gabriela narró que la plataforma buscaba directores de diferentes orígenes, siendo ella otra vez la única latina en el grupo. Tras varias semanas de pruebas y entrevistas finalmente, en noviembre del año pasado, quedó seleccionada como directora de la miniserie “Lunchpad”.
La serie comenzó su etapa de preproducción en febrero de 2022 y podría estrenarse en el primer trimestre del año próximo. La dominicana dirigirá uno de sus seis episodios.
Ortega adelantó que estará disponible a través de Disney+ por lo que sus compatriotas podrán disfrutar de la serie inmediatamente se lance. “El guion de la serie fue escrito por una pareja de puertorriqueños, es una historia que me generó mucha empatía, porque gira entorno a una niña latina”, dijo.
Sobre su experiencia en esta nueva etapa como directora la cineasta sostuvo que “todo este proceso ha sido impresionante, cuando trabajas con personas con tu mismo espíritu, las cosas se dan súper bonitas”.
Multifacética
Al preguntarle sobre cuál de sus facetas disfruta más, Ortega dijo que depende del proyecto, aunque confesó que si bien una conexión muy especial cuando actúa, dirigir en este momento le genera más adrenalina.
“Cuando estoy dirigiendo es un momento de mucha solidaridad conmigo y con los demás, es decirle a los actores que estás ahí para que ellos brillen, es una sensación que no puedo explicar”, expresó.
Enseñanzas
En su corta, pero desde ya prometedora carrera en el arte, Gabriela ha aprendido que la colaboración y la humildad entre colegas es muy importante.
“En esta industria donde hay mucho ego, mucha gente que quiere brillar sola, creo que no nos podemos creer mejor que el otro porque siempre estarás rodeado de gente, no puedes subestimar a nadie”, señaló.
Consejo
Finalmente, la dominicana recomendó a los jóvenes que se encuentran en este momento en una posición en la que ella estuvo: soñando sin la oportunidad.
“Creo que hay que estar listo para la oportunidad, por eso yo les diría que vean y estudien cine, que estudien hacia donde se dirige la industria, que exploren y hagan cosas con lo que tengan”, dijo.
Al tiempo que resaltó que para llegar a Disney tuvo que hacer más de cinco documentales sola y sin recursos, usando solo su celular y uno de esos documentales fue “Papi”, quien fue adquirido por HBO este año.
También invitó a los jóvenes a hacer proyectos con temáticas que realmente le importen. “La gente nota cuando haces las cosas con amor”, agregó.
“Si encuentras con quien compartir tu pasión, siempre vas a encontrar una manera de lograrlo, si te rodeas de las personas correctas”, puntualizó Gabriela.