Belleza

CIRUGÍA

Abdominoplastia endoscópica en el país

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual usualmente las cicatrices son poco visibles, pero no es para todo el mundo.

Las candidatas apropiadas para este tipo de cirugía representan menos del 5 % de las pacientes que buscan moldear su figura. ISTOCK

Una de las opciones casi desconocidas por la mayoría de pacientes para el moldeamiento abdominal es la abdominoplastia endoscópica.

Este es un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual usualmente las cicatrices son poco visibles.

Esa explicación la ofrece la cirujana plástica Tania Medina, quien acaba de realizar el proceso que se convierte en una novedad para República Dominicana.

Las candidatas apropiadas para este tipo de cirugía representan menos del 5 % de las pacientes que buscan moldear su figura.

“Es perfecto para aquellas pacientes con exceso de grasa abdominal, flacidez de músculos rectos abdominales, sin o poco exceso de piel, y que estén cerca de su peso ideal”, explica la especialista tras mostrar su satisfacción por el éxito de este primer procedimiento.

Sostiene que con esta técnica hacen una liposucción abdominal completa y la corrección de la flacidez de los músculos se realiza mediante dos incisiones por vía laparoscópica.

“La gran ventaja de este procedimiento es un abdomen plano sin la gran cicatriz de la abdominoplastia convencional. La desventaja es que pocas pacientes califican para optar por este recurso”, resalta Medina.

Después del procedimiento

Luego de la cirugía se deben seguir al pie de la letra las instrucciones del cirujano para obtener los mejores resultados del procedimiento. Entre estas, la cirujana cita: prendas compresivas (fajas) durante tres meses, cuidado de drenaje posquirúrgico, medicamentos indicados por su médico, evitar las relaciones sexuales por al menos 21 o 30 días, puede realizar ejercicios cardiovasculares a partir de las seis semanas, pero abdominales deben evitarse por un año y la más importante de todas estas recomendaciones es mantener una estrecha relación con su cirujano luego de su procedimiento.

La especialista destaca que es importante saber que los resultados nunca son inmediatos, pues la inflamación esperada de los tejidos dura aproximadamente seis meses y dependerá del área tratada y las condiciones individuales de cada paciente.

Es necesario tener paciencia, pues incluso los primeros días luego de la cirugía la persona estará con mayor peso y quizás no le sirva su ropa por razones de inflamación.

Es vital utilizar la faja por el período que su médico considere necesario, pues esta disminuirá la inflamación y ayudará a su piel a reacomodarse y retraerse.

“Hay que expresarle siempre a su médico sus expectativas para saber qué esperar, debemos ser muy realistas, pues la cirugía plástica a pesar de ser maravillosa no es mágica, si nuestras expectativas son alcanzables luego del período de recuperación y desinflamación estaremos muy felices con los resultados”, concluye Medina asegurando que con la primera paciente sometida al proceso de abdominoplastia endoscópica se superó las expectativas.

Ver también: El abdomen perfecto